Sevillana Endesa ha previsto la construcción de siete nuevas subestaciones eléctricas en la ciudad para dar respuesta al crecimiento urbanístico previsto por el Plan General Municipal (PGM). Así, según indicó el director de la compañía en Extremadura, Jesús Rodríguez Alvarez, a las subestaciones de Las Vaguadas y Cerro Gordo, ya en construcción, y a las previstas en la avenida de Elvas --una en la universidad y otra en el ferial-- y en la carretera de Madrid, se sumarán otras dos en la carretera de Campomayor y La Granadilla.

Rodríguez explicó que estas actuaciones, que conforman el diseño de la red eléctrica de Badajoz "para los próximos 15 o 20 años", son el resultado de "la estrecha colaboración" entre el ayuntamiento y Sevillana Endesa en el PGM, lo que ha permitido detectar todas las necesidades en materia de infraestructura eléctrica de acuerdo con la expansión prevista para Badajoz.

En este sentido, el responsable de la eléctrica dijo que la subestación de la carretera de Campomayor responderá a las necesidades de una zona en la que se prevé una importante expansión urbanística, con proyectos tan relevantes como la plataforma logística y la estación del AVE. Junto con la de Las Vaguadas, se convertirá en la mayor y "de referencia" de la ciudad. "Red Eléctrica ya tiene el encargo de hacer una subestación de 220-66 kilovoltios que será el soporte tanto para la plataforma logística como para la expansión por esa zona del plan general", apuntó.

15 MILLONES DE EUROS También añadió que esta instalación contará con una inversión cercana a los 15 millones de euros y que su construcción culminará en el 2011, aunque los plazos del AVE y la plataforma pueden "propiciar que esa fecha se adelante", puntualizó.

La subestación de la carretera de Campomayor compartirá características con la instalación de Las Vaguadas y ambas serán "punteras" en su diseño. "Todo estará dentro de un edificio cerrado y el impacto visual será nulo", resaltó el responsable de la empresa.

Con respecto a la subestación de Las Vaguadas, recordó que permitirá ir desplazando la carga de la de Santa Marina, junto al puente Real, cuyas estructuras más voluminosas se desmantelarán y el resto, se ocultará con un cerramiento perimetral, atendiendo así a una vieja reivindicación vecinal. La instalación de Las Vaguadas estará operativa a mediados de este año, aunque no será hasta el 2009 cuando se concluya definitivamente.

SUMINISTROS SINGULARES Por otra parte, Rodríguez señaló que se ha detectado que existe un incremento de la demanda "con algunos suministros singulares" como el Proyecto de Interés Regional (PIR) de La Granadilla, que ha hecho que la compañía se plantee la necesidad de construir nuevas subestaciones. Otro de estos "suministros singulares" es Cerro Gordo, donde Joca está haciendo una subestación "que entrará en funcionamiento en los próximos meses".

El director de Sevillana Endesa en Extremadura señaló que estas actuaciones previstas en la capital pacense se suman a otras "muy importantes" ya realizadas tanto en la ciudad como en la provincia. Así, recordó que en el 2007 culminó el Plan Electra, un plan de inversiones extraordinarias que alcanzan los 150 millones de euros. Este ha supuesto "una inyección de energía" que ha propiciado la creación de nuevas subestaciones, la ampliación de la mayoría de las existentes, duplicando su potencia y habilitando un segundo transformador en todas, y la instalación de cien telemandos para modernizar las instalaciones y dar una respuesta más rápida ante cualquier incidencia.