Cerca 250 profesionales de enfermería pediátrica asisten esta semana al XXVI Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería y Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, donde se abordarán las nuevas necesidades surgidas con los procesos de inmigración y los problemas derivados del maltrato prenatal.

Este congreso, que inaugura hoy el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, se celebra por primera vez en Badajoz y recibirá asistentes y ponentes de todas las comunidades autónomas, así como responsables de la Fundación Secretariado Gitano de Badajoz, según destacó ayer la presidenta del comité organizador, María Salud Flores. El eje de este simposio estará centrado en la difusión del conocimiento científico como plataforma para lograr la mejora asistencial de los niños.

La presidenta del comité científico, Rafaela del Viejo, se refirió al contenido de las ponencias, repartidas en tres mesas redondas. La primera se centrará en el maltrato prenatal, que define todo aquello que influye de forma negativa en el desarrollo del feto. Otro tema que se abordará será la incidencia del Sida por transmisión vertical de madre a hijo. El congreso concluirá con una mesa redonda sobre la diversidad cultural y la universalidad de los cuidados.