Badajoz contará, en un futuro próximo, con una residencia de estancias medias --de un mes a un año--, para enfermos mentales, según ha manifestado el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, en una entrevista con este diario.

El proyecto está decidido y la consejería mantiene conversaciones con las hermanas Hospitalarias, que en la actualidad gestionan el Centro de Rehabilitación Psicosocial, que se encuentra en la avenida de María Auxiliadora, para que sean ellas las que se encarguen de llevar dicha residencia.

De momento se barajan varias posibilidades sobre la ubicación de este centro, que será de nueva construcción, toda vez que se está en proceso de búsqueda de terrenos.

TERRENOS Las propias hermanas Hospitalarias disponen de suelo cedido por el Arzobispado de Mérida-Badajoz en la margen derecha del río, junto a la urbanización Guadiana, pero Sanidad está abierta a otras posibilidades y "no descartamos otra opción", según afirmó Guillermo Fernández Vara.

La residencia de estancias medias para enfermos mentales contará con unas 40 plazas y ofrecería un servicio del que aún carece la ciudad, pues los ingresos urgentes de mental se atienden en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Cristina, donde los pacientes pueden permanecer un máximo de un mes. Y los de larga estancia se reciben en el psiquiátrico de Mérida. Falta pues una residencia para estancias que oscilan entre un mes y un año y ésa será la función del nuevo centro.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS Asimismo, con el II Plan de Salud Mental se creará una Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil, que se ubicará en el Hospital del Perpetuo Socorro e incluirá un grupo de tres o cuatro camas para los casos de trastornos alimentarios, según confirmó el consejero de Sanidad, aunque no hay un plazo aún.

El coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentarios de Badajoz, Francisco Vaz, manifestó que ésa es la solución adecuada "porque una unidad de hospitalización sólo para estos trastornos no se justificaría por el número de pacientes, pues acabaría recibiendo enfermos de otras comunidades".

Este nuevo servicio se abordará una vez completadas las dotaciones de los equipos ambulatorios en toda la región, y, según el consejero, "debe ir separado nítidamente del resto de la unidad psiquiátrica, para que no estén los niños y jóvenes junto a los adultos".

La unidad, según la psiquiatra Angustias García, ha visto en los tres últimos años a 517 pacientes nuevos --un varón por cada 12 mujeres--, de los que más de 300 han sido dados de alta. La unidad ha reducido su lista de espera de 36 días en el 2003 a 14 días en el 2004 y a 10 en la actualidad, por varios motivos, entre otros "por la labor preventiva de la Asociación para la Defensa de Enfermos de Trastornos Alimentarios (Adetaex) Adetaex, que han hecho una labor estupenda en colegios y otras estructuras y nosotros lo hemos notado favorablemente", según García Herráiz. La unidad pasó a ser hace dos años de atención secundaria, por lo que los pacientes llegan ya canalizados a través de especialistas, "lo que nos ha facilitado la tarea y nos ha llevado casos más graves".

CENTRO DE SALUD Por otro lado, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que el centro de salud de la Zona Centro será trasladado desde su ubicación actual, en el edificio del antiguo hospital provincial, al inmueble de Los Pinos, sede de los servicios territoriales de Sanidad en Badajoz, de la que en el futuro saldrán servicios Centro de Drogodependencia, Planificación Familiar y Trastornos Alimentarios dejando espacio libre.

Estos servicios se repartirán entre los centros de salud de la ciudad cuando estén terminados los nuevos de Valdepasillas que se construye en Cerro del Viento, el de Gévora para los poblados y el de Ciudad Jardín, con lo que se cerrará el Anexo II para después utilizar ese espacio para el hospital.

Fernández Vara afirmó que "es verdad que tenemos un problema con el centro de salud de la Zona Centro y yo prefiero ser solución a ser problema. Tenemos el edificio de Los Pinos, del que vamos a sacar varios servicios y posiblemente cabe ahí".

También cabe la posibilidad de hacer algo parecido a lo que se ha hecho con los centros de El Progreso y San Fernando; "no podemos crear más zonas de salud porque con siete Badajoz queda bien surtida para un tiempo, pero sí modificar sus delimitaciones y actuar coordinadamente, por lo que el Anexo II, que en principio sería para el hospital, podría acoger una parte de ese centro de salud".

NUCLEOS DE POBLACION Con esta reestructuración, el consejero plantea que el problema de los nuevos núcleos de población, como Las Vaguadas o en el futuro Cerro Gordo, "ya no lo es tanto porque las distancias en Badajoz se han relativizado y estamos estudiando crear algún pilotado como lo que hemos hecho con El Progreso y San Fernando".