El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, por 17 de sus 20 votos, el nombramiento de Enrique Martínez Montero de Espinosa como presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, que repite así mandato por otros cinco años. El pleno del CGPJ le votó a propuesta de la Comisión de Calificación, pues además era el único aspirante al cargo.

Enrique Martínez Montero de Espinosa (Azuaga, 1952), que se enteró de la decisión del Consejo por EL PERIODICO, tiene que recibir aún la comunicación oficial de su nombramiento. Preguntado sobre su primera impresión, manifestó que "mucha satisfacción, porque aunque fuese el único aspirante, podría no haber sido elegido si no cumpliese los requisitos exigidos por el Consejo". El presidente de la Audiencia afirmó que "podría no haber sido elegido por el Consejo para ocupar de nuevo el cargo, imagínese que la votación no hubiese sido mayoritaria, o que fuese el revés".

Enrique Martínez tiene 51 años, está casado, tiene dos hijos y cursó sus estudios en la Complutense de Madrid. De su anterior mandato destaca el incremento de personal y medios, la adaptación a la Ley del menor, la de Enjuiciamiento Civil, la creación de la sección tercera en Mérida y la división de jurisdicciones en Badajoz. Y como retos para el próximo: la aplicación de los juicios rápidos, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Concursal, la construcción del nuevo palacio de Justicia y conseguir la especialización de las dos secciones de la audiencia en Badajoz.