El doctor Enrique Moreno, especialista en Cirugía General, Digestiva y Pulmonar del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, donde nació, aunque su familia es de Siruela, donde pasó su infancia, se mostró ayer partidario de que el SES cree una Unidad de Trasplante Hepático, actualmente en estudio como futura unidad de referencia, pues "es la única comunidad que no la tiene".

Enrique Moreno hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa previa a la conferencia que impartió en la ciudad, invitado por la Fundación Caja de Badajoz, que fue presentada por el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y a la que asistió el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra. El doctor es Medalla de Extremadura y Premio Príncipe de Asturias, entre otras muchas distinciones.

En su opinión, en Extremadura se podrían hacer unos 40 trasplantes hepáticos al año, "lo que está bien, y ello contribuiría a mejorar la asistencia a los pacientes, la cirugía hepática en general, el tratamiento de estas patologías, mejoraría los trasplantes renales y acabaría por añadir el de páncreas", por lo que considera que sólo puede ser beneficioso.

El doctor Moreno habló sobre la trascendencia social del trasplante hepático, no sólo desde el punto de vista de la donación de paciente cadáver, sino de la de donante vivo, consistente en donar parte del hígado que luego se regenera, lo que supone una vía de estudio e investigación muy importante.