Se terminó el suplicio para los más de 20.000 vehículos que a diario entran y salen de Badajoz por la carretera de Cáceres y para las gasolineras que durante un año han quedado marginadas de la línea de circulación. Aunque hasta dentro de un año no está previsto que concluyan totalmente las obras de desdoblamiento de este tramo de 5,5 kilómetros, ayer por la mañana se reabrieron al tráfico dos carriles de la entrada a la ciudad por la EX-100, con lo que ya no habrá que utilizar el desvío habilitado por detrás del pabellón Las Palmeras para salir de Badajoz, ni los que vienen desde Cáceres serán desviados por la autovía para entrar por El Nevero.

Como son muchos los que se benefician de la culminación de esta fase de la obra, ayer hubo un acto de inauguración, al que asistió el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, quien recordó que este tramo (desde Marchivirito hasta el cruce de la carretera de San Vicente) ahora en obras será el comienzo de la futura autovía Badajoz-Cáceres.

El desdoblamiento de esta entrada, que está ejecutado en un 60%, se adjudicó por algo más de 20 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada de Joca y FCC. La actuación consiste en habilitar dos vías (cuatro carriles) de 10,5 metros de anchura (7,5 metros de calzada y dos arcenes de 1,5 metros), la construcción de 6 rotondas y seis puentes, un en el ferrocarril, otr en el río Gévora y el tercero en la conexión de la EX-110 que, según apuntó el consejero, "era muy peligrosa" por la salida hacia Bótoa y ahora se mejorará. Los trabajos "marchan a muy buen ritmo", dijo Quintana. Tanto es así que aunque la fecha prevista de finalización es el verano del 2008, los plazos podrán adelantarse.

Los carriles ayer abiertos han estado cerrados durante un año. El consejero pidió disculpas por los "perjuicios y las incomodidades" que ha supuesto para los conductores, pero añadió que una obra como ésta tiene sus inconvenientes, a pesar de lo cual no ha habido demasiadas quejas. El alcalde, por su parte, insistió en el "importante paso" que esta obra representa para Badajoz.

Respecto a la autovía completa que unirá las dos capitales de provincia, Quintana explicó que se ha aprobado el estudio informativo, ha estado en exposición pública y se están analizando las alegaciones, con lo que su intención es convocar este año la asistencia técnica para la redacción de los proyectos. Según el consejero, esta autovía, que tiene cuatro tramos, podría ser una realidad en el 2011 o en el 2012.