La entrada a Badajoz por la carretera de Cáceres (Ex-100) quedará cortada desde hoy y hasta marzo del 2008 como consecuencia de las obras de desdoblamiento de esta vía que lleva a cabo la Junta de Extremadura. Todos los vehículos que pretendan acceder a la capital pacense desde esta carretera serán desviados --2,5 kilómetros antes de llegar-- por la autovía A-5, donde se han establecido dos itinerarios alternativos que deberán seguir los conductores que quieran entrar en la ciudad, uno en dirección a Badajoz Centro (salida número 395) y otro por el polígono industrial El Nevero (número 403).

El corte al tráfico del carril derecho de la Ex-100, en el sentido de entrada a Badajoz, desde el punto kilométrico 82,360 al punto 83,700, se efectuará hoy cuando los responsables de la obra lo consideren oportuno, para lo que ya se han dispuesto todo tipo de señales y carteles indicativos, tanto en la carretera de Cáceres como en la autovía.

Durante ocho meses miles de usuarios de esta carretera estarán obligados a recorrer más kilómetros de los que habitualmente hacían, aunque, según el jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Infraestructuras, Pedro Rodríguez, "el recorrido, aunque más largo, se hará ahora de forma más rápida y más segura, porque se hace por una autovía".

Los vecinos de las pedanías de Gévora, Valdebótoa, Novelda, Sagrajas y Alcazaba, utilizan a diario esta vía para entrar en la capital pacense, así como el personal de la Base General Menacho, en Bótoa, y otros trabajadores de la zona, lo que hace que se colapse la Ex-100 en las horas puntas, por eso se decidió acometer el desdoblamiento.

En el tramo que quedará cortado para la realización de las obras se encuentran algunas explotaciones agrícolas y también la gasolinera de Repsol, cuyos propietarios también se verán afectados. La estación de servicio verá reducida considerablemente su actividad, y los residentes estarán sujetos a la obra para acceder a sus propiedades.

ACCESO A PROPIEDADES En este sentido, Pedro Rodríguez explicó que "todas las personas con propiedades en el tramo cortado tendrán garantizado el acceso a su propiedad por la propia obra". Respecto a la situación de la gasolinera, recordó que cuando se autoriza la concesión a cualquier gasolinera, "ésta está condicionada al interés de la carretera, y en este caso está condicionada al interés general".

Sin embargo, el encargado de la gasolinera declaró a este diario que el asunto se encontraba "en manos de los abogados para ver si cabe presentar alguna reclamación, porque a nosotros nos hunden", señaló.

La Junta ha realizado las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Badajoz, a los que se les ha comunicado esta actuación, "y no han puesto ninguna objección", según la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento.

Este corte se efectúa para realizar los ramales de acceso a la autovía y los terraplenes del desdoblamiento junto a la A-5. En el otro sentido no será necesario realizar cortes al tráfico de este tipo, según Pedro Rodríguez.

Los ciclomotores, las bicis y los vehículos agrícolas podrán utilizar igualmente la A-5, ya que el reglamento no prohibe la circulación de estos vehículos en este tipo de vías.