Badajoz volverá a estar conectada por tren con Elvas y Entroncamento, según publica el diario portugués Público, que se hace eco de que el Gobierno luso cumplirá la resolución aprobada a propuesta de Los Verdes por la Asamblea de la República en enero de 2016, con el consenso de todos los grupos políticos. Se traza de relanzar la Línea del Este, entre Entroncamento y Badajoz. «Hicimos bandera de la Línea del Este por ser la única de todas las que están cerradas que se mantenía activa por el transporte de mercancías y porque había sido modernizada antes de su cierre», manifestó al diario portuguesa la diputada de Los Verdes Manuela Cunha. El servicio se cerró en 2011, junto con otras líneas.

En septiembre de 2015, a pocos días de las elecciones que harían perder la mayoría al Gobierno anterior, se reabrió el servicio, pero sólo viernes y domingo, entre Entroncamento y Portalegre, situación que aún se mantiene. Manuela Cunha dice que el nuevo servicio, en toda la extensión de la línea, que conectará con los trenes de Renfe en Badajoz, «comenzará a funcionar antes del próximo año escolar para uso de los estudiantes que se desplazan a Coimbra, Aveiro u Oporto, que se ahorrarán algunas horas de viaje», porque en autobús hay que ir de Portalegre o Elvas a Lisboa y luego coger otro en dirección Centro y/o Norte, como comprobó el propio diario. También dará servicio a estudiantes extremeños, andaluces o de otras comunidades españolas que están de Erasmus en Portugal.

Será ésta, pues, una de las primeras medidas de la nueva administración de la Comboios de Portugal (CP), que presidirá Carlos Gomes Nogueira, quien tomará posesión en breve. «Esta es la primera reposición de un servicio ferroviario, es la primera vez que se vuelve atrás», afirmó Cunha, que dijo que ya tiene un lema para presentar a las poblaciones del distrito de Portalegre: «Vale la pena luchar, el tren volverá». Los horarios aún no están disponibles, pero el recorrido se hará en un cuarto de hora menos gracias a las obras ya realizadas en la línea antes de su clausura.

La diputada dijo que el alcalde de Badajoz manifestó al Gobierno portugués su regocijo por esta decisión. Ella es consciente de que sólo un tren por día en cada sentido es poco, pero mantiene que es sólo el comienzo y espera que en el futuro la CP aumente la oferta, reforzando que el modo ferroviario es, a pesar de todo, el más rápido para conectar el Alto Alentejo al Centro y Norte del país. Desde luego, el regidor pacense ya expuso cada vez que tuvo ocasión de hablar con las autoridades portuguesas que la línea debe llegar con viajeros hasta Badajoz.

No obstante, el problema más grave es que la compañía pública casi no tiene material rodante diésel para asegurar con fiabilidad el nuevo servicio. Las automotoras que le quedan - que también prestan servicio en el Algarve, el Oeste y la línea entre Casa Blanca y Beja - tienen más de 50 años y están al final de su vida útil, por lo que se averían con frecuencia, señala Público.