El concejal del área de la Policía Local y primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, no estaba ayer en Badajoz cuando los agentes municipales se concentraron a las puertas del ayuntamiento, pero a través de un comunicado afirmó que el equipo de gobierno local "está ya comprometido con la Policía Local" y estudiará las medidas que este colectivo propone.

El concejal reiteró que ya existe un compromiso "serio" por valor de 3 millones de euros destinados a la construcción de unas nuevas instalaciones de la Policía Local en Valdepasillas, una zona que describió de alta densidad de población y rápido acceso a los distintos puntos de la ciudad. Recordó, al mismo tiempo, como viene haciendo cuando responde a las demandas de estos agentes, que hace unos meses se dotó al servicio de nuevos vehículos y motocicletas. "De esta manera --recoge el escrito-- el Ayuntamiento de Badajoz constata su compromiso con la Policía Local, con sus instalaciones y con sus medios de trabajo".

Respecto al conflicto surgido, señaló que desde el ayuntamiento esperan que la situación "se normalice cuanto antes" y que "algunos" de los agentes cumplan con su obligación. También contestó a los comentarios en contra de la política sancionadora y dijo que si los policías no son recaudadores, "el ayuntamiento no es el Banco de España y los servicios de reprografía todavía no han conseguido el material para hacer dinero".

Por otro lado, el concejal insistió en que existe un acuerdo del 2005 firmado por los sindicatos que regula las condiciones de los policías locales.