El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz no tiene muy claro si debe acogerse a la Ley de Modernización del Gobierno local, más conocida como Ley de Grandes Ciudades, que acaba de entrar en vigor el 1 de enero y que introduce numerosos cambios en las administraciones locales. Entre ellos, la nueva ley potencia los distritos, una cuestión que, según dijo ayer el portavoz del PP, José Antonio Monago, no es demasiado viable en una ciudad como Badajoz, sí en grandes municipios, como Madrid o Sevilla.

La Ley de Grandes Ciudades incluye que de cada distrito se hará cargo un concejal, con competencias propias. Pero en el caso de Badajoz, el portavoz popular adujo que si Las Vaguadas tuviera un concejal de distrito, con su partida presupuestaria, su interventor, que informa el gasto, que va al ayuntamiento central y a la junta local de gobierno, sería muy complicado. "Yo creo que Badajoz tiene una dimensión. Esto no es Nueva York y parece absurdo que cada concejal se monte su despacho en una barriada para llevar él integramente la barriada. No parece razonable, hay cosas que no pueden ser y además no son posibles".

CAMBIO DE POSTURA Esta postura no coincide con la que mantuvo el gobierno municipal pacense el pasado mes de noviembre, cuando esta ley entraba en discusión en el Senado. El motivo de este cambio de actitud, según Monago, es que se han introducido numerosas modificaciones en la ley definitiva en su tramitación parlamentaria. Por eso, en el ayuntamiento pacense han optado por mantener una actitud "conservadora" y van a esperar a comprobar cómo funciona en otros municipios. "Yo no sé si se agiliza la gestión municipal o la ralentiza. Habrá que espera a ver cómo les va a ciudades de la dimensión de Badajoz".

Monago apuntó que la idea que sustenta esta ley es una modificación del ordenamiento jurídico local, con una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que se someterá a un cambio completo en unos años y tendrá como base la experiencia de ahora. Puede ocurrir que la Ley de Grandes Ciudades arroje experiencias que incluso cambien lo que se ha hecho hasta ahora "y hay que ser cautelosos". El portavoz añadió que a la ley hay que acogerse íntegramente, no sólo en la parte que interese.

Por otro lado, Monago contestó al portavoz socialista, Moisés Cayetano, y recalcó que no este mes no hay pleno por falta de asuntos.