No se puede negar que existe un desencuentro entre el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, y la responsable de Urbanismo, Cristina Herrera, en el Ayuntamiento de Badajoz, ahora palpable, aunque sus compañeros --y la propia Herrera-- intenten restarle importancia.

El presidente provincial del PP y portavoz del equipo municipal de gobierno, José Antonio Monago, tenía previsto mantener ayer por la tarde una reunión con Monterde, quien previamente le había dirigido un escrito para mostrarle su enfado y su preocupación por el hecho de que la concejala de Urbanismo le haya implicado en el asunto del Canal de Badajoz en una información de la revista Interviú . El concejal había hecho unas declaraciones a dos medios de comunicación en las que se defendía de las acusaciones de Herrera.

SILENCIO Sin embargo, José Antonio Monago prefería ayer esperar al resultado de la reunión con Nicasio Monterde antes de hablar y anunció que hoy habrá declaraciones. Se limitó a comentar que no existe crisis en el equipo de gobierno, aunque la oposición diga que sí, y que no habrá ni ceses ni dimisiones.

Desde el gabinete de prensa del ayuntamiento se dejó claro que ningún miembro del equipo de gobierno hablaría ayer y que el alcalde, Miguel Celdrán, estaba indispuesto por enfermedad. Incluso Cristina Herrera se limitó a afirmar que estaba "todo bien" y que esa misma mañana había visto a Nicasio Monterde y se habían saludado cordialmente. Para Monago, el asunto no tiene mayor trascendencia y achacó lo ocurrido a un exceso de celo de los departamentos de Patrimonio (de Monago) y de Urbanismo (de Cristina Herrera). Hay que recordar que en Interviú la concejala de Urbanismo afirma que el problema con el Canal de Badajoz llegó por la falta de catalogación de las escrituras en Patrimonio.

El portavoz de IU, Manuel Sosa, por su parte, elogió a Monterde en este asunto porque "ha antepuesto la verdad a lo criterios de partido", actitud con la que, según Sosa, Monterde ha dado "una lección de ética", al mismo tiempo que constataba que lo ocurrido va a provocar una crisis en el equipo de gobierno.

Con esta opinión coincidió el portavoz socialista, José Ramón Suárez, quien reconoció estar "sorprendido" con las declaraciones de Monterde, "aunque son lógicas; ante tanta agresión continuada por parte de Cristina Herrera es normal que quiera dejar su nombre lo más limpio posible". Para Suárez "hay una verdadera crisis en el equipo de gobierno, donde había dos bloques a raíz del Congreso del PP y ahora se hace pública y notoria".