Un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura de Roma está sometiendo al anfiteatro y al teatro romano a un escaneado que les permitirá realizar una reconstrucción virtual, en tres dimensiones, de los dos edificios.

Para ello emplean una sofisticada máquina denominada Sacanner Cass 3-D que realiza barridos continuos con rayos láser registrando 10.000 puntos por segundo.

EL LUNES, AL TEATRO En la actualidad, estos especialistas están escaneando el anfiteatro. El trabajo comenzó hace dos semanas y está a punto de finalizar, porque el lunes tienen previsto trasladarse al teatro.

Esta misma técnica también se ha usado para el levantamiento del coliseo en Roma y del interior de la basílica de San Pedro.

Esta actuación, que se está realizando en Mérida, es una iniciativa de la Junta, y que se enmarca en otro más amplio de excavación de ambos recintos. Está codirigido por Pedro Mateos y Antonio Pizzo.

Pizzo indicó que esta reconstrucción permitirá obtener una planimetría y documentación gráfica nueva, con nuevos datos que facilitará "descifrar, por ejemplo, la fecha de construcción de los dos edificios, y entender la problemática urbanística de los dos monumentos".

Una vez que recopilen toda la documentación gráfica, analizarán el material en un laboratorio de Roma. Tras estudiarlo se redactarán las conclusiones.