Muebles en madera y forja; piezas de cerámica, barro o decoradas con estaño; abalorios en plata y cristal; artículos realizados en corcho y piel; y hasta tocados de plumas. Todo cien por cien artesanal con sello extremeño. La sala de artesanía de la Diputación de Badajoz sirve de escaparate a cerca de 60 artesanos de la región. La mayoría son de la provincia de Badajoz, pero también están representados los artesanos de la provincia cacereña (lo mismo ocurre en la sala de artesanía de la Diputación de Cáceres). Ellos mismos son los que establecen los precios de sus artículos que, en general, suelen ser más bajos que en los talleres artesanales, ya que la mayoría de los gastos que generan las instalaciones están cubiertos por la institución provincial.

Aunque solo lleva unos días abierta, el trasiego de público anuncia que la nueva ubicación hace más visibles y accesibles las instalaciones. La sala mantendrá su horario habitual, de martes a sábado, de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. Pero excepcionalmente abrirá hoy y los dos próximos domingos con motivo de la Navidad.

La de Badajoz no es la única sala de promoción de la artesanía de la Diputación en la provincia: hay otra en Llerena desde hace un año y próximamente se abrirá la tercera en la localidad de Zafra.