"En las artes escénicas, en el teatro, no hay barreras, la discapacidad no es ningún obstáculo", señaló ayer el dramaturgo Miguel Murillo. "Es más --continuó-- pienso que actores y directores cuando nos enfrentamos por primera vez a un escenario vacío, todos somos discapacitados porque tenemos que aprender a ver cómo es el personaje, a andar, a moverte, a crear un ente que se mueva y por tanto no es una exigencia ser de una manera u otra a la hora de actuar".

Murillo participó ayer con una ponencia en la Jornada del mes de diciembre, que ya habitualmente organiza Cocemfe a final de año como colofón a las actividades lúdicas que se vienen celebrando a lo largo del año que permiten a quienes participan en ellas "olvidarse de la problemática de la discapacidad porque se dedican solo a disfrutar", según explicó Jesus Gumiel, presidente de Cocemfe. Estas jornadas se suelen centrar en la solidaridad y la música pero en esta ocasión se han incorporado como novedad las artes escénicas. El motivo es que este año se ha formado en Cocemfe un grupo de teatro con personas con problemas de movilidad, que ha tenido mucha aceptación, prueba de ello es que han representado una obra en varios puntos de la provincia y también ayer lo hicieron en la sede de la asociación. "Esto ha demostrado que si se planifica una actividad podemos olvidarnos de las barreras", señaló.

Por la tarde se celebró el tercer certamen regional de la canción solidaria, en el que participan aficionados.

A la inauguración asistió el gerente del SEPAD, Juan Carlos Campón, que elogió a Cocemfe por estar permanentemente "innovando" en las posibilidades de los discapacitados.