El tamaño también importa, cuando se trata de barrer. Al menos eso es lo que defienden algunos trabajadores del servicio municipal de Limpieza, que han redactado un escrito, dirigido al concejal del área, para expresar su queja por las dificultades que tienen que afrontar en el desempeño de sus funciones, debido a las medidas inadecuadas --según ellos-- de algunos utensilios de trabajo, que los operarios califican como "tercermundistas".

A través de este escrito, que lleva semanas circulando por ahí, y que el concejal conoce --según él-- desde hace meses, algunos trabajadores han mostrado su malestar por el peso de la pala que utilizan para recoger papeles. Dicen incluso que esta herramienta está ocasionando bajas laborales porque causa lesiones de muñeca.

De casa de muñecas dicen que son los cepillos para recoger basura, que tienen el palo más corto, lo que les obliga a tener que agacharse más de lo que ellos desearían. También el tamaño de estos palos es motivo de bajas laborales, según los trabajadores, por los problemas de espalda que ocasiona. El cepillo largo tampoco tiene las dimensiones adecuadas. Dicen que es muy incómodo, porque pesa demasiado y no sirve para barrer debajo de los coches.

Ante esta situación, los trabajadores animan al concejal a que se vaya a barrer con ellos las calles, para que compruebe in situ en qué condiciones ejercen su tarea y le advierten de que, de seguir así, "olvídese de que las bajas laborales cesen".

Avila, sin embargo, no parece haberse sorprendido de estas quejas. Asegura que, efectivamente, él ha barrido con el cepillo que los trabajadores tachan de pequeño y aclara que no es para barrer, sino para recoger. En cualquier caso, el concejal de Limpieza recalca que los utensilios que se emplean para limpiar las calles de Badajoz son los mismos que se utilizan en el resto de España.

Respecto a las bajas, él desconoce los motivos, porque no constan en el parte médico.