"Los alumnos, profesores y personal no docente del Colegio San José de Calasanz se comprometen a la adopción del monumento de la alcazaba, a velar por su conservación y a difundir sus valores como singular expresión del genio creador del ser humano en Extremadura". Así reza el documento que entregó la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en presencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, al director del citado centro, Domingo Almeida, en el acto oficial de apadrinamiento de la fortaleza almohade.

Cincuenta alumnos de quinto de Primaria del Colegio San José de Calasanz, de Badajoz, han adoptado la Alcazaba con motivo de su participación en el programa 'La escuela adopta un monumento', siendo el último enclave apadrinado por escolares en Extremadura. El programa ha llegado a 10.000 escolares de 49 centros en 25 poblaciones, desde su inicio en Mérida en 2011.

COMPROMISO Nogales y Fragoso agradecieron a los menores, a los profesores, al director y a toda la comunidad escolar su implicación en el proyecto y que hayan trabajado en distintas actividades en torno a esta idea. El acto tuvo lugar en el parque de la alcazaba, donde la consejera entregó al director del colegio, Domingo Almeida, el documento de adopción.

Los alumnos han asistido a una conferencia de Alvaro Meléndez sobre la historia de la alcazaba, a talleres de poesía y de música con reminiscencias árabes y próximamente participarán en una serie de rutas urbanas por la ciudad, con salida desde tres puntos diferentes y la Alcazaba como meta. También en una convivencia con escolares portugueses en Marvao.

Los escolares del San José de Calasanz leyeron poemas, por parejas, y un grupo interpretó una composición musical de guitarra y flauta, que titularon El encantador de serpientes .

Fragoso felicitó a los pequeños por su compromiso con la alcazaba, "el monumento más bonito y con más historia, pues casi coincide con el nacimiento de Badajoz capital de un gran reino de taifa, cuyo milenio celebramos. Es la esencia de nuestra historia y debe ser un orgullo para todos. Desde hoy, seréis los aliados y responsables para que esté más aún de lo que está ahora", manifestó.

Nogales agradeció al colegio su implicación en el proyecto y su participación en las distintas actividades desarrolladas. "Lo que no se conoce, no se valora y por lo tanto no se defiende", afirmó la consejera, y señaló que en el acto de ayer en la alcazaba iban a "abrazar simbólicamente" este monumento, "que es la seña de identidad" de la capital pacense, cuya recuperación "ha liderado el ayuntamiento, no solo en la rehabilitación monumental, sino también en la social".