La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, presentaron hoy en el CEIP Guadiana de Badajoz el nuevo mapa Tocar el Guadiana, en relieve y que representa toda la cuenca hidrográfica del río.

Se trata de una iniciativa creada a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la CHG gracias al cual se editarán unos 2.200 ejemplares en 2009, que se aumentarán según demanda en 2010, que llegarán a los 600 centros educativos que existen por toda la cuenca del río en Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía.

La consejera destacó la "importancia" que se "está otorgando desde el punto de vista educativo a todos aquellos programas y actuaciones que tienen que ver con la sostenibilidad en unos tiempos" en los que es imprescindible a su juicio que los "jóvenes tomen conciencia de la necesidad de la preservación del agua y del medio ambiente".

Por su parte, Eduardo Alvarado apuntó que esta iniciativa servirá, además de para poder "seguir los lugares" y "entender" la cuenca del Guadiana, como "elemento de unión y cohesión" entre las distintas comunidades que recorre el río.

Por último, el presidente de la CHG recalcó la importancia del relieve del mapa gracias al cual se igualan según dijo las oportunidades de aprendizaje de los niños que sufran alguna dificultad de entendimiento o falta del sentido de la vista, dando así "un paso más" por la "lucha de la igualdad" a través de la "educación como el instrumento más transformador que tenemos".