Nueve alumnos de cuarto de Primaria del colegio Santa Engracia participan en el proyecto socioeducativo En clave de fa, puesto en marcha por la Orquesta de Extremadura (Oex) para enseñar a niños en riesgo de exclusión social a tocar un instrumento, en este caso el chelo y el violín, y, al mismo tiempo, fortalecer valores como el compromiso y ofrecerles la opción de que la música forme parte de su vida en el futuro, bien sea de manera profesional o como aficionados.

El proyecto acaba de arrancar. El colegio ha sido el encargado de seleccionar a los participantes y músicos de la Oex se desplazan hasta sus aulas una vez a la semana. «Está siendo toda una experiencia para los chicos y para los profesores», valoró Raúl Cambero, de la Fundación Orquesta de Extremadura. Los alumnos que asisten a estas clases no tienen nociones musicales de tipo académico, pero la mayoría llevan la música «en el cuerpo», sobre todo el flamenco. «Cuando fuimos el primer día solo había que ver sus caras, el silencio con el que escuchaban y todos querían coger un violín... Fue muy gratificante», reconoce Cambero, quien asume que este es un proyecto a largo plazo, pues nadie aprende a tocar un instrumento de un día para otro. «Si conseguimos que aunque solo uno de ellos se quisiera dedicar a la música, el siguiente paso sería tratar de que fuera becado en el conservatorio profesional», explicó.

La intención es que esta iniciativa, que se ha puesto en marcha como experiencia piloto en Badajoz, se extienda en el futuro a la barriada de Aldea Moret, en Cáceres, donde se impartirán clases de viola, y a La Data Plasencia, donde los niños podrán aprender a tocar el violín. La fundación ya está en contacto con algunos profesores, pues la implicación de estos es fundamental para que el proyecto salga adelante. «Queremos acercarnos a sitios donde existen dificultades sociales y económicas, pues en otros casos los niños sí tienen la oportunidad de ir a escuelas de música o academias», apuntó Cambero.

La Oex cuenta con la colaboración de la Obra Social de la Caixa y también de personas de dentro y fuera de la región que han donado instrumentos. Quien quiera colaborar puede entregar los suyos o realizar una aportación económica a la fundación para que los adquiera.

‘AFINADO’/ En clave de fa es uno de las iniciativas de un proyecto socioeducativo más amplio que, con el nombre de Afinando, abarca también la creación de una orquesta infantil y otra juvenil. La respuesta a esta propuesta de la Oex ha sido una grata sorpresa, ya que 140 niños y jóvenes de toda la región se han inscrito para formar parte de ellas. En este caso sí se pedían conocimientos musicales previos.

Aunque estaba previsto realizar una selección, la fundación ha decidido dar cabida a todos los interesados. La orquesta infantil está formada por niños de 8 a 12 años, y la juvenil, de 13 a 17. Los ensayos serán un fin de semana o dos al mes, entre Cáceres y Badajoz, y el próximo 28 de octubre tendrá lugar el concierto de presentación de ambas formaciones.