Las obras que se están acometiendo en la Escuela de Arte y Oficios Adelardo Covarsí permitirán que el centro acoja el próximo curso a un 30% más de alumnos, según su director, Luis Martínez Giraldo, quien explicó que, de este modo, se ha podido atender la demanda de los alumnos que estaban en lista de espera.

En junio el centro ha admitido un centenar de nuevas matriculas --por lo que pasa de 230 a 330 alumnos--. Además, una vez concluyan las obras y se calcule la capacidad de las aulas, "es probable" que se puedan sacar a preinscripción en el mes de septiembre otras 68 plazas más.

El proyecto de reforma, que según Martínez Giraldo era una "necesidad apremiante", prevé la ampliación de las aulas, con la conversión de ocho estancias en cuatro, para que puedan acoger al doble de alumnado.

Asimismo, se han abierto dos nuevas aprovechando espacios que hasta ahora estaban siendo infrautilizados: una de modelado, para la que se ha reformado un antiguo almacén, y otra de procedimientos escultóricos en un patio que no tenía uso.

También se han abierto las ventanas de la parte trasera del edifico, clausuradas cuando el inmueble fue una cárcel y que sólo dejaban a la vista pequeños ventanucos.

BIBLIOTECA Otras actuaciones son la instalación de una escalera de emergencia que da acceso a unos patios deportivos que hay detrás del edifico y la construcción de nuevos urinarios, "hechos desde los años 50, con desagüe a un sumidero común exterior y que no cumplían las mínimas normas de higiene".

La oficina de administración --que se ha añadido al aula de dibujo--, se ubicará tras las obras en la entrada de la escuela, donde también se colocarán los fondos bibliográficos que posee el centro, hasta ahora hacinados en un almacén, para su recuperación, catalogación y uso.

Las obras --con un presupuesto de 45.000 euros-- comenzaron el 18 de junio. Martínez Giraldo prevé que la parte de albañilería concluya alrededor del 15 de agosto, cuando se procederá a instalar el mobiliario, las luces y a pintar las paredes, para que el proyecto esté completamente acabado a principios de septiembre, antes del inicio de las clases.

El director de la escuela explicó que han tenido que hacer frente a algunos gastos imprevistos, como la compra de muebles con riostras (que sostiene el armazón) para dibujar, pues, al desmontarlos, se vinieron abajo. "Algunos databan de tiempos de Covarsí", apuntó.

Esta vez los han comprado de hierro, "con vistas a que puedan ir al San Pedro de Alcántara", edificio donde se prevé ubicar la nueva Escuela de Arte, un proyecto que, según Giraldo, no podrá ser realidad hasta dentro de cinco o seis años.