La Federación Extremeña de Fútbol tiene sobre la mesa una oferta del Ayuntamiento de Talavera la Real de un terreno de 8 hectáreas de superficie donde sería "viable" poner en marcha las instalaciones de la futura escuela regional de fútbol y considerará esta opción en el caso de no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura sobre una ubicación adecuada en la capital pacense, según las declaraciones que realizó ayer a este diario el presidente de la federación, Juan de Dios Monterde, quien además destacó que los terrenos que han ofrecido en Talavera están "muy bien comunicados".

A pesar de que momentos antes el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, daba prácticamente por cerrado el acuerdo (en un 90%, llegó a decir) con la Junta y la federación regional para construir esta escuela en una parcela municipal de 35.000 metros cuadrados situada junto a la carretera de Campomayor, frente a la barriada de Los Colorines, sin embargo Monterde manifestó ayer mismo que todavía están estudiando esta oferta, a la vista de los problemas de inseguridad que para este tipo de instalaciones plantearía esta ubicación próxima a una barriada tan conflictiva.

240.000 EUROS AL AÑO El presidente de la Federación Extremeña de Fútbol no quiere dar a entender que menosprecia los terrenos que ofrece el consistorio pacense, pero pretende que las demás partes comprendan que él contará con un presupuesto anual para la escuela de 1,5 millones de euros y no es posible que tenga que gastarse 254.000 euros solo en las medidas de vigilancia, como ya tienen calculado. "La Federación Española me dice que si ellos van a hacer una inversión importante y cada año se tienen que gastar esta cantidad en seguridad, ¿de qué les vale?".

Monterde no descarta aún llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Badajoz. Ya se ha entrevistado con el alcalde pacense, Miguel Celdrán, para negociar este asunto y está pendiente de otras reuniones "porque entiendo que se pueden arreglar las cosas". Pero reitera que estas instalaciones, donde además va la infraestructura de la federación, movilizarán a mucha gente y hay que tener en cuenta que en la zona donde se pretenden ubicar hay problemas "un día sí y otro también".

El concejal de Deportes ya ha manifestado la dificultad de encontrar 3,5 hectáreas en otro lugar de la ciudad y que, en cualquier caso, si se hiciera a las afueras también tendrían que asumir costes de seguridad. Monterde, sin embargo, cree que no sería igual, pues en otro lugar quizá sería suficiente con tener a dos personas que fuesen las mismas que se encargan del mantenimiento. Pero si se ubica en un lugar conflictivo como el que ahora están sopesando, habría que contratar de día vigilantes y de noche guardas de seguridad armados y con perros.

"Badajoz es muy grande --recalcó-- y hay otros terrenos" defendió, a la vez que mencionó todo lo que va a suponer para esta ciudad que esta escuela funcione en Badajoz y la gran inversión que representa.

NO IRAN Por otro lado, el presidente de la federación desveló que todos los clubes de fútbol base de la ciudad van a dirigir un escrito al ayuntamiento informándole de que ellos no se irán a entrenar a Los Colorines.

El proyecto contempla inicialmente la construcción de tres campos de fútbol, dos de césped artificial y uno natural, con gradas para 5.000 espectadores, pabellón polideportivo para fútbol sala, oficinas de la federación y una escuela. En una segunda fase se contempla también una residencia. La inversión inicial superaría el millón de euros.