La escultura en memoria a las víctimas de la Guerra Civil realizada por la escultora Blanca Muñoz se instalará en el Palacio de Congresos de Badajoz el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con la inauguración de la exposición sobre la Guerra Civil que ha comisariado el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos y que se mostrará hasta el 31 de octubre en este edificio, según el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

La escultura, que se ha realizado para el palacio, tiene una forma helicoidal y se desarrolla desde el suelo de manera ascendente. Está realizada en tubo de acero inoxidable de unos 12 centímetros de diámetro. Lo curioso de esta obra es que durante el año la sombra que proyecta sobre su base son líneas inconexas pero en torno al 14 de agosto, --cuando Badajoz fue tomado por las tropas en 1936--, la sombra configura un dibujo parecido al sol o una flor.

Muñoz aseguró que para la instalación de la escultura no se necesitan permisos municipales "porque se instalará en el interior del palacio".

También adelantó que la empresa pública que se hará cargo de la gestión de los palacios de congresos de la región "ya se ha creado pero no está operativa, en pocos días lo estará".

Por otra parte, la lluvia caída la madrugada del jueves afectó al palacio al entrar el agua por la cubierta, donde se estaba arreglando un canalón. Los bomberos fueron avisados, pero no fue necesaria su intervención.