Las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina y se ponen en marcha los espacios educativos saludables, que promueve la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y gestiona Cruz Roja, destinados a niños de entre 5 y 14 años en riesgo de exclusión social. En Badajoz se ofrecen 100 plazas en tres colegios.

En esta ocasión, vuelve a abrirse Nuestra Señora de Fátima, en la Margen Derecha y, en el centro, estará el General Navarro, que nunca ha participado en este programa. Cruz Roja ha pedido también el colegio Nuestra Señora de Bótoa, pero no ha recibido aún respuesta de la Consejería de Educación, según ha señalado a este diario el coordinador autonómico del programa, José Aurelio González. El motivo de elegir este centro, cuyo edificio es el último que se ha inaugurado en la ciudad, es que cuenta con aire acondicionado. El verano pasado esta iniciativa se desarrolló en los colegios Lope de Vega y Cerro de Reyes, además del Fátima.

Los espacios educativos funcionarán entre el 26 de junio y el 1 de septiembre, de lunes a viernes, de 9.00 de la mañana a 15.00 horas. Los niños, además desayunar y comer, asisten a actividades de ocio, refuerzo educativo, culturales y de salud y el medio ambiente. El plazo de solicitud está abierto hasta el 9 de junio. El año pasado estos espacios atendieron en Badajoz a 110 niños. Si la demanda fuese superior a las plazas previstas, se crearía una lista de espera y podría ser atendida si en otras localidades no se cubren todas sus plazas, que se trasladarían a Badajoz. El ayuntamiento pacense se ha adherido a este programa y en esta ocasión, en lugar de designar los colegios, ha facilitado un listado con 21 centros. Además los niños acuden a la piscina de La Granadilla y se les ofrece el traslado en autobús.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos del Gurugú vuelve a abrir su comedor social para más de 50 niños, con el que da continuidad a los talleres que desarrolla durante el curso escolar, de forma que no se selecciona a ningún usuario por su situación social para propiciar la integración, defiende el monitor Julio Rodríguez.