El coronel jefe del Ala 23 de Talavera la Real, Luis Miguel Llanos, anunció ayer que de cara a la formación de los pilotos de caza europeos, en un plazo que va más allá del 2010, España ha ofertado Talavera. Esta propuesta no será la única, dado que existen grupos de trabajo de distintos países que están buscando el lugar idóneo para ubicar la futura escuela de pilotos del Eurocuerpo.

El coronel Llanos defendió las virtudes de este espacio, que goza de la importante ventaja de un escaso tráfico aéreo civil, su amplitud, dispone de muchas horas de luz y además está la calidad de vida que ofrece Extremadura.

Respecto a la formación necesaria que va a requerir el Eurofigther, el avión que sustituirá a los F-18 y que ha sido contratado por Inglaterra, Italia, Alemania y España, Llanos también confirmó ayer que el Gobierno español ya ha propuesto que este entrenamiento se lleve a cabo en León.

El coronel Llanos hacía estas declaraciones durante la presentación de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la base de Talavera, que se concentrarán en la semana del 5 al 11 de mayo y en torno al 10 de diciembre, pues fue este día de 1953 cuando se creó la entonces llamada Escuela de Reactores, hoy Ala 23.

Aunque está prevista la presencia de Sus Majestades los Reyes, todavía no ha sido confirmada.

Los actos más llamativos tendrán lugar el 11 de mayo, cuando se celebre la jornada de puertas abiertas en la base, para la que se contará con tres patrullas acrobáticas y un monográfico de todos los aviones de caza de España y muchos de los que operan en ejércitos extranjeros. Previamente, el día 5 de mayo, habrá un concierto en el López de Ayala o en San Francisco de la Banda de Música del Estrecho. El día 6 será inaugurado un monumento en la base con un F-5. Asimismo, el Museo de la Ciudad albergará una exposición fotográfica, se va a preparar un Museo Aeronáutico y una película con material de archivo. En diciembre se presentará un libro con la historia de esta escuela y también se prevé la creación de la Asociación de Amigos de la Base Aérea de Talavera.