Si los espectadores que asisten a un concierto o a una actuación o visitan una exposición recibiesen previamente información sobre lo que van a ver o escuchar, seguramente podrían comprender y sobre todo disfrutar mucho más. Facilitar este paso es lo que ha pretendido la Federación Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) con la puesta en marcha del Taller de Público, un programa nuevo dirigido a usuarios de esta federación y también a sus familiares, que pretende que los participantes accedan a distintas manifestaciones artísticas y obtengan los beneficios positivos del contacto con la cultura preparándolos previamente sobre lo que van a ver.

Con los autores

En el taller escogen un espectáculo o una exposición y antes de acudir a verlo se busca información para saber dónde van. Posteriormente se convoca un foro de opinión en el que cada uno exprese qué le ha transmitido lo que ha visto. Siempre que es posible, se les pone en contacto con los autores, intérpretes, creadores o artistas para compartir con ellos su obra.

La iniciativa surgió a raíz del programa de teatro iniciado el año pasado y del que surgió un grupo que sigue de gira una vez al mes, según explica Jesús Gumiel, presidente de Cocemfe. En el Taller de Público participan, entre otros muchos, los actores que integran este grupo y la demanda ha superado todas las expectativas pues se han inscrito más de 50 personas. La federación se están poniendo en contacto con las instituciones que organizan actividades culturales en Badajoz para que se conviertan en instituciones colaboradoras , con el compromiso de hacerles llegar su programación y facilitar el contacto con los creadores. Cocemfe ya ha recibido las respuestas positivas del Consorcio López de Ayala, el Museo luis de Morales y el Centro de Ocio Contemporáneo (COC).

Raquel Alvarez Quintero es la monitora del programa de teatro y también de este taller.La primera actividad tuvo lugar la semana pasada, con la visita al museo Luis de Morales, junto a la exposición de fotografías Memorial Amalio González, y ya tienen previsto asistir a la proyección de la película Yo también en el COC. "Ir a uno u otro sitio dependerá de las facilidades que nos den, porque no hay ningún espacio inaccesible", comenta la monitora. Por el hecho de ser discapacitados no tienen porqué sufrir ninguna limitación a la hora de acudir a un concierto o una exposición. "Hemos comprobado que lo que quieren es que los motiven" señala Gumiel y añade que "aunque la oferta cultural exista, las personas con discapacidad muestran cierta desmotivación y necesitan que alguien los anime y les demuestre que lo pueden hacer, mucha gente se agrupa en torno a inquietudes y la cultura es una de ellas", subraya.