La estación de autobuses de Badajoz es la que más viajeros desplaza de toda Extremadura, 1.054.746 el pasado año. Sin embargo, en el 2009 perdió un 5% de viajeros respecto al 2008, "y este año también se ha notado una tendencia a la baja", según Pedro Botello, el director.

Las causas de este descenso de usuarios son múltiples, la crisis es una de ellas y otra es la creación de nuevos servicios y centros de salud en distintos puntos de la región, que hacen innecesarios los traslados.

Con el fin de incrementar el número de usuarios del transporte colectivo, la estación pacense se sumó ayer a la campaña Súbete , una iniciativa publicitaria de la Junta de Extremadura para promocionar el uso del transporte colectivo.

La campaña fue presentada ayer en Badajoz por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien repartió entre los usuarios algunos de los soportes publicitarios de la campaña, como paraguas, bolígrafos, imanes, llaveros y pegatinas.

Bajo el lema Transporte colectivo, transporte positivo , esta campaña sirve para el autobús, el avión, el tren y el taxi, según Quintana, quien recordó que es positivo porque es más seguro, más cómodo y más respetuoso con el medio ambiente que el vehículo privado. "España es el país que más irracionalmente usa el vehículo particular", señaló.

Además se refirió a la red de estaciones de autobuses que hay en Extremadura, integrada por 43, y concretamente a la de Badajoz, donde la Junta ha invertido más de 60.000 euros en la mejora de su imagen, en sustituir puertas, pavimento de andenes y reponer chapas metálicas de la fachada.

No obstante, el problema de las prácticas sexuales en los aseos de hombres que se denunció el pasado año persiste, pese a que se ha intensificado la presencia policial, según Pedro Botello, quien reconoció "que es un problema difícil de atajar". También se instaló un sistema de videovigilancia. "Estamos tratando de molestar y de no ponérselo fácil, pero no es suficiente". Botello insistió en que esto mismo ocurre en otras estaciones.