El Estado rebajará de nuevo --ya lo hizo el año anterior-- su aportación al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Badajoz para el 2010, correspondiente a los ingresos por transferencias corrientes, de forma que el año próximo las cuentas locales contarán con 5,4 millones de euros menos que el año anterior. Así se lo comunicó el Ministerio de Hacienda al equipo de gobierno en un documento en el que informa sobre las previsiones y restricciones económicas con la crisis como telón de fondo.

La carta llegó al consistorio el pasado jueves y en la misma, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier Fragoso, se les indica que la aportación estatal prevista para el 2010 es de 25.878.720 euros. Esto supone 5,4 millones menos que en el año anterior, que fue de 31.329.650 euros, año en el que ya recibió el Ayuntamiento de Badajoz 400.000 euros menos que en el 2007.

Así, de esos 25,8 millones, 4 corresponden a la cesión de tributos y 21 al Fondo Complementario de Financiación.

La noticia ha caído mal entre los miembros del gobierno municipal, que ahora se disponen a buscar vías alternativas para cuadrar los presupuestos del 2010, que estaban pendientes, precisamente, de esta carta de previsión. Con este estado de cosas, según Fragoso, la situación es complicada dado que con la crisis actual es difícil obtener fondos mediante la venta de patrimonio, y tampoco se puede solicitar créditos porque a los ayuntamientos no se les permite endeudarse para destinar el dinero a gastos corrientes; esto es, a personal y servicios.

No obstante, el ejecutivo sí tiene claro que "no se subirán los impuestos" y que "se mantendrá "la prestación de todos los servicios que nos corresponden, aunque ya veremos cómo hacemos la cuadratura del círculo", dijo Fragoso. E insistió en que "nuestra política es que los ciudadanos, al menos los de Badajoz, no paguen los errores de Zapatero". No obstante, se trata de una previsión y cabe la posibilidad aún de alguna modificación en el trámite parlamentario.

La circular del Ministerio de Hacienda también les comunica que el consistorio tiene una deuda de 2,4 millones de euros con el Estado, por la liquidación del presupuesto del 2008. Pero Hacienda establece una prórroga --a todos los ayuntamientos-- para que comience a pagar a partir del 2011 en varias anualidades.

Además, queda también por liquidar algo más de 400.000 euros en concepto de impuestos, según Fragoso, quien calificó la notificación como "una absoluta barbaridad".