La guerra acaba de estallar entre la dirección local de IU en Badajoz y la regional, que además no reconoce a la primera. Tras la marcha de Manuel Sosa de la coordinación local, no por voluntad propia sino porque el miércoles se le notificó a través de burofax las medidas cautelares de suspensión de militancia, con lo cual tiene que dejar IU, el Consejo Político Local acordó que le sucedería en el cargo Rosa María Rodríguez Fariñas. Pero la dirección regional no la reconoce. Cada una de las partes hace una lectura distinta de los estatutos por los que se rigen estas siglas.

Según la dirección local de Badajoz, el Consejo Político es el órgano al que compete la elección del coordinador, pero la regional defiende que es potestad de la asamblea. La secretaria de Organización de IU, Leonor Jiménez, declaró ayer que no reconocen a Rosa Rodríguez como coordinadora. "Ellos --los de Badajoz-- no pueden hacer las normas a su medida", recalcó. Tras lo ocurrido, la Presidencia regional ha informado a los miembros del Consejo Político Local de Badajoz de la convocatoria de una reunión el próximo lunes para nombrar una comisión gestora, que presidirá la propia Leonor Jiménez, según informó a este diario.

Por la mañana, compareció en rueda de prensa Rosa Rodríguez junto a Manuel Sosa y su compañero en el grupo municipal, Felipe Cabezas. La nueva coordinadora local dio a conocer el informe aprobado la noche anterior por el Consejo Político (con 13 votos a favor y uno en contra, de Silvio Navalón) por el que este órgano avala todo el procedimiento electoral que se ha seguido para la elección del candidato a la alcaldía, en el que resultó ganador Sosa, y cuyas presuntas irregularidades han motivado el cese de la militancia por un año del hasta ahora coordinador local.

Sosa insistió en que él no tiene por qué abandonar el grupo municipal de IU "aunque me hayan expulsado", y recalcó que seguirá defendiendo el programa de las siglas por las que se presentó a las elecciones. Pero en Mérida no piensan lo mismo. La secretaria de Organización manifestó que debe dejar los cargos públicos y, aunque el acta de concejal es personal, no va a seguir representando a IU, "ni puede hablar en su nombre", dijo

La situación se vio complicada después cuando, al mediodía, militantes de IU acudieron a la Comisaría de la Policía Nacional para interponer una denuncia por "apropiación indebida" de las asignaciones personales de los concejales y del grupo municipal de Badajoz. Este extremo no fue confirmado por la dirección regional. Según Jiménez, "IU Badajoz va a seguir estando y la regional tiene que velar por que siga adelante y presentemos una lista a las elecciones municipales". Está por ver cómo.