Las fiestas navideñas se desarrollan estos días en total armonía en Badajoz. El XII Encuentro de Corales, el concierto de Navidad de las Escuelas Municipales de Música, el de la banda municipal o el espectáculo Flamenco en Navidad han cosechado un gran éxito. Consuelo Rodríguez Píris comenta las novedades del programa de este año.

--¿Va a sufrir el programa de fiestas navideñas alguna merma este año a causa de la crisis?

--No, ninguna. El programa no va a aumentar. Lo que hemos hecho es echarle mucha más imaginación. El ayuntamiento con motivo de la Navidad ha diseñado un amplio calendario que incluye, entre otros, los belenes, la cabalgata, la fiesta de fin de año, los concursos, la exposición de dioramas y los conciertos. En total la inversión es de 214.083 euros.

--¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?

--Este año destaca la mayor exposición itinerante de restos de dinosaurios del mundo, que estará hasta el próximo 17 de enero en Memoria de Menacho. También ha sido novedoso el flamenco. Esta actividad tiene una gran tradición en Jerez de la Frontera y en Badajoz, que es una ciudad flamenca, los gitanos también la hacen. En Jerez se conoce como ´zambomba navideña´. Nosotros la hemos titulado ´Flamenco en Navidad´.

Carmen La Parreña junto con un cuadro flamenco se reunieron en la plaza de Santa María, junto al Belén Monumental y los dioramas, para celebrar la Navidad en un acontecimiento que quiso ser sobre todo participativo. Por eso interpretaron villancicos flamencos conocidos por todos.

--¿Qué cambios habrá en la cabalgata de Reyes de este año?

--Este año le toca salir de la estación de tren. Como rota cada tres años espero que la próxima vez lleguen en AVE. La comitiva cruzará el Puente de Palmas y llegará a San Francisco pasando por la zona de Santa Marina. Hay que destacar tres puntos de interés muy importantes en su recorrido por la ciudad: la salida en la estación de tren, Puerta Palmas y San Francisco.

--¿Cómo se desarrollará el día de Fin de Año en San Juan?

--La fiesta comenzará sobre las once de la noche y habrá pinchadiscos y uvas que regala la Asociación de Empresarios de Casco Antiguo, así como unos pequeños fuegos artificiales. Estamos seguros de que la discoteca móvil será del agrado de todos, porque nos ha funcionado muy bien en otras ocasiones. Todos los años sube mucho público a tomar las uvas y aguanta hasta las dos de la mañana. Lo cierto es que un gran ambiente y todos bailan.