Son 16 jóvenes, carnavaleras de familias carnavaleras, la mayoría de Badajoz y todas ilusionadas con ser la única murga formada íntegramente por mujeres que actuará en el próximo Carnaval. Se hacen llamar Las Nenukas y surgieron de una llamada que realizó una de ellas, Pupe, en el foro del Carnaval de Badajoz, en internet. A raíz de ahí se juntaron algunas conocidas; de hecho hay tres parejas de hermanas. La última incorporación ha sido la guitarra de Cristina Martínez, que localizaron por un llamamiento en una televisión local.

Las Nenukas son Cristina Martínez, Lourdes Granado, Cristina Domínguez, Anita, Gema Padilla, Rocío y Macarena Campanón, Ana Alcántara, Pupe, Cristina Albarrán, Cristina Gotchy , Maricarmen Tena, Judith, Estela, Fani y Bea. A la historia pasaron Las Meninas, desaparecidas hace años, y ahora llegan ellas con fuerza, aunque saben que esta condición, la de ser las únicas mujeres es "un arma de doble filo", como dice Ana Alcántara. Piensa así porque es consciente de que se les está dando mucha publicidad "pero es mucha responsabilidad, porque a lo mejor la gente espera más de nosotras".

OPTIMISTAS

De todas formas no son pesimistas, "lo principal es que nos escuchen", añade Cristina Domínguez. Parten de la idea de que "el Carnaval de Badajoz es muy masculino". De 31 murgas, 30 son de hombres y en las comparsas también predominan con diferencia. A lo largo del proceso de formación se les han ofrecido otras murgas de hombres para ayudarles "pero si somos mujeres lo somos para todo, orgullosas y autosuficientes".

Rocío Campanón apunta que el problema es el de siempre: "las mujeres tenemos menos tiempo". Ellas lo han sacado de donde han podido. Algunas trabajan y estudian a la vez, con lo cual la única hora a la que pueden reunirse es por la noche. Empezaron a formarse cuando terminaron los carnavales pasados y aseguran que han trabajado mucho. Quedan casi todos los días y algunos fines de semana a jornada completa. "Desapareces de casa y dejas de tener vida familiar, nuestros novios nos van a dejar", comenta Rocío.

Pero les compensa lo bien que lo pasan. "Discutimos mucho, pero las risas no faltan", cuenta Macarena. Afirman que algunos murgueros que las han escuchado les han dicho "que no esperaban tanto". Tienen listas sus canciones y sólo les falta el disfraz. Se vestirán de mariposas, mejor dicho "de moscas tunneás (de tunning)". Habrá que verlas.