De las más de veinte alegaciones presentadas a la ordenanza municipal de venta ambulante, solo una ha sido admitida. Es la referida a la cesión de las licencias, pues el texto aprobado recogía que se podían ceder en caso de enfermedad grave acreditada, fallecimiento o cumplimiento de obligaciones inexcusables, lo que contravenía el Real Decreto 199/2010, que establece que se puede hacer sin que se den estas circunstancias mientras la licencia está en vigor, según el concejal de Mercados, Antonio Ávila.

Las alegaciones presentadas por PSOE, Podemos y la Asociación de Comerciantes de Venta Ambulante de Extremadura (Acaex) fue el principal asunto tratado en la Comisión Informativa de Mercados celebrada el jueves, paso previo a su paso por el pleno el próximo 26 de abril. Ávila defendió que el «99%» de la ordenanza estaba consensuada por todos los grupos y que solo existían «discrepancias» en algunos puntos, así como que el texto responde a «criterios técnicos». Sin embargo, para el concejal del PSOE, Luis Tirado, todo es «una pantomima», pues acusó al equipo de gobierno de imponer su ordenanza y no admitir las aportaciones de los otros grupos para «mejorarla».

Por su parte, el presidente en funciones de Acaex, José Luis Salazar, reiteró que la nueva ordenanza «vulnera» sus derechos y los perjudica. Por eso, confió en contar en el pleno con el apoyo del Ciudadanos para que se incorporen sus propuestas. «Tenemos el compromiso de Cayetano Polo (secretario de Organización de Cs en Extremadura)», aseguró Salazar. Este partido no presentó alegaciones y en la comisión se reservó el voto para el pleno. El concejal no adscrito, Luis García Borruel, también se reservó el suyo.