El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha condenado al Estado español por considerar que el Tribunal Supremo (TS) no proporcionó un juicio justo a Francisco Chaves, promotor de Golf de Extremadura, por lo que deberá indemnizarlo con 8.000 euros, a pesar de que éste reclamaba 39.000 por daños morales y por gastos. Este fallo no satisfizo al afectado porque "no entra el fondo del asunto", según manifestó a este diario.

El Tribunal de Estrasburgo admitió a trámite el recurso de Chaves el 22 de diciembre del 2003, después de que el TS rechazara el recurso de casación que había presentado tres años antes por entender que se le había hurtado su derecho a un juicio justo en relación a su proyecto de construir un complejo de golf e inmobiliario. Esto fue después de que La Comisión de Ordenación del Territorio de Extremadura le negara la declaración de interés social en el año 1991 porque el proyecto se alejaba del fin turístico propuesto.

La empresa acudió a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia extremeño (TSJEx), que en el 1998 falló en contra. Golf del Guadiana recurrió en casación ante el TS porque entendió que se vulneró "el derecho al libre mercado"; la Junta de Extremadura se opuso, pero el tribunal lo admitió a trámite un año después, en el 2002, lo desestimó. Posteriormente recurrió ante el Tribunal Constitucional, que falló en contra en el 2003, y más adelante planteó su demanda en Estrasburgo.

VALORACION "Mi sensación es de desaliento y desamparo total, porque la resolución ejecuta la indemnización, pero no consigo el amparo de la tutela judicial efectiva en cuanto que no se entra en el fondo del asunto", afirmó Francisco Chaves. Y añadió que "he agotado el procedimiento interno español y se ha demostrado que no se me ha dado la tutela judicial, pero ello no fuerza a que el Constitucional y el Supremo resuelvan el fondo del recurso de casación, que es la madre del meollo".

En su opinión, queda demostrado que "las causas que alegaron para rechazar mi proyecto eran totalmente injustas, puesto que lo que decían que yo no hacía, lo ha hecho Golf Guadiana y no ha sido sancionado ni se le ha denegado nada".

Chaves señaló que "entonces se simuló una denuncia de incumplimiento de normas cuando se sabía que habían prescrito los hechos, y nadie actuó". Y que lo real ahora es: "yo arruinado, 19 años sin derechos constitucionales, sigo sin ellos puesto que el fallo de Estrasburgo es declarativo, y mis competidores enriquecidos e impunes". Así, se declaró "totalmente insatisfecho si no se entra en el fondo y se me indemniza, y eso no lo dice esta sentencia, pues el Estado español no me da la tutela judicial efectiva. Pasé cinco días en prisión en el 1994 siendo inocente. Es un jarro de agua fría".