El 23 Festival Ibérico de Cine (FIC) acoge hoy el domingo 23 de julio a las el estreno nacional del documental extremeño 5105. Historia de una fuga de Mauthausen, producido por Dosde Extremadura Media y Synopsis 103, dirigido por Diego González. Narra la historia de Agustín Santos, un joven extremeño que logró huir del campo de concentración de Mauthausen.

El documental se podrá ver hoy, a las 20:00 horas en el Teatro López de Ayala, dentro de la Sesión de Cortos Extremeños, tras la proyección de los tres cortometrajes que compiten por el Premio Filmoteca de Extremadura, aunque no participa en el certamen. El comité seleccionador del FIC decidió su proyección fuera de concurso por su calidad y por el interés del tema que trata.

Centrado en la historia de Agustín Santos, vecino de la localidad cacereña de El Gordo ya fallecido, este trabajo pretende dar voz a los cerca de 300 extremeños que estuvieron presos en los campos de concentración nazis

La cinta está narrada en primera persona, a través del testimonio de Agustín Santos, cuya historia ya fue recogida en el libro ‘Los cerdos del comandante’ (1978). Tan solo existe este testimonio de Santos, por lo que para realizar el documental se ha llevado a cabo un importante trabajo de investigación.

El documental, producido por Julio Carranza y Rebeca Aparicio, cuenta cómo el deportado extremeño ideó un plan de fuga para contar al mundo el horror que se vivía en esas instalaciones, al que se sumaron otros dos presos españoles. Hasta ese momento nadie había conseguido escapa vivo. Agustín Santos fue detenido a 30 kilómetros de Suiza, un mes después.

TRES TRABAJOS COMPITEN / El escondite, de Ismael Chaka (Badajoz); Duelos, de Yolanda Román (Navalmoral de la Mata); y Nerón, de Rubin Stein (Navalmoral) son los seleccionados de los 10 que han concurrido al Certamen Extremeño de Cortos, que se proyectarán a la 20.00 horas. Y a las 22.30 horas, en La Terraza del López, tendrá lugar la ceremonia de clausura del festival, con una gala de entrega de premios que presentará el humorista Goyo Jiménez. La entrada será libre hasta completar el aforo.