La segunda edición del ciclo Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz llega a su ecuador mañana, viernes, con la presentación del libro Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I y el estreno absoluto de un conjunto de canciones, dos ponencias y las intervenciones del grupo vocal Quodlibet y el dúo integrado por Celia Sánchez del Río y José Luis Pérez. Estos actos, organizados por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Corales, comenzarán a las ocho de la tarde en el salón noble de la Diputación de Badajoz.

En la primera parte, se llevará a cabo la presentación, a cargo de Emilio González Barroso, del libro, una edición que contiene un estudio introductorio y un ciclo de composiciones en formato de canción de concierto, para soprano y piano, encargadas al compositor zamorano Rubén García-Martín.

Tras la presentación ofrecerán sendas ponencias Rubén García-Martín, compositor, y Alonso Gómez Gallego, investigador y director de coro. El primero hablará sobre los recursos empleados en esta composición y del lenguaje tonal/modal utilizado, mientras que el segundo pondrá de relieve la importancia de la obra de Juan Vázquez al contener fragmentos procedentes de la lírica antigua anterior.

La segunda parte será musical y dará comienzo con la interpretación de cinco canciones del siglo XVI en versión original, a cargo del grupo pacense Quodlibet. La formación interpretará, precisamente, los cinco títulos de los que se extraen esas reconstrucciones que han servido de germen a las nuevas composiciones. Finalmente, el dúo integrado por la soprano pacense Celia Sánchez del Río y el pianista montijano José Luis Pérez Romero ofrecerán en primicia el estreno absoluto de las obras publicadas.

Los asistentes podrán adquirir un ejemplar del libro con las obras publicadas a un precio de 12 euros. Este ciclo está patrocinado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura a través de la Fundación Extremeña de la Cultura y cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, de la Fundación Caja de Badajoz, del colectivo de microdonantes extremeños del instituto y de la Asociación Cultural Coro Amadeus.