El avance en la construcción del inmueble que albergará el nuevo palacio de justicia de Badajoz, en la Ronda Norte, ya permite ver la silueta en hormigón del complejos de edificios, en su primera fase, con las fachadas principal, laterales y trasera en un perfil que se identifica con el diseño del proyecto.

Los trabajos comenzaron con retraso --el ayuntamiento cedió en 2011 los 17.580 metros cuadrados para una edificación máxima de 30.000-- y siguen a un ritmo que permitirá que se terminen en abril de 2019, como confirmó el Gobierno el 5 de junio.

Las obras de la primera fase -sobre 14.473 metros cuadrados- se adjudicaron a la empresa Unika Proyectos y Obras SAU, en 15.128.755 euros, con plazo de ejecución de 40 meses, y con la previsión de crear un centenar de empleos, según señaló su consejero delegado, Alexandre Abalde, al alcalde en diciembre del 2015.

A principio de junio iban ejecutados 4,5 millones, quedando 10, 6 millones hasta la fecha límite del proyecto, que fue redactado por los arquitectos Remedios Fernández y Javier Alcázar.

En esta fase se construyen cuatro edificios en forma de paralelepípedos de 3, 4 y 5 alturas con patios interiores para aportar luz natural, y un aparcamiento en superficie de 236 plazas. El diseño presenta una fachada ventilada y una piel singular que la recubre, e instalaciones que permitirán ahorro energético.

Este proyecto permitirá agrupar todas las sedes judiciales --Audiencia, juzgados de lo Mercantil, de lo Social, de lo Contencioso Administrativo u otros-- que hoy se reparten por diferentes puntos de la ciudad ,y dotarlos de los medios necesarios para que funcionen acorde a las necesidades de la sociedad.