La simulación de una rotonda en el cruce de la carretera de Valverde con la antigua N-V, ahora BA-20, que se probó el pasado mes de abril para ver si mejoraba el tráfico, no llegó a funcionar. Al no dar los resultados deseados la rotonda de "quita y pon", porque la gran cantidad de peatones que transita por este cruce colapsaba el tráfico, el gabinete técnico de la Policía Local ha propuesto otras alternativas para paliar las retenciones que se registran en horas puntas.

La solución que se está estudiando, y que parece tomar forma, consiste en ampliar, "mediante pequeñas obras", los carriles de los cruces de las carreteras de Olivenza y Valverde con la BA-20, según el concejal de Policía Local, Germán López Iglesias.

En el caso de la rotonda de la carretera de Valverde "se puede hacer esto en los cuatro cruces con una vía adicional de unos 50 metros porque hay anchura suficiente si se utiliza parte del suelo de las esquinas".

En cuanto a la rotonda de la carretera de Olivenza se plantean integrar los carriles de servicio, --como el que hay a la altura de la residencia universitaria Hernán Cortés--, al resto de la calzada, eliminando la mediana para conseguir así tres carriles.

Estos estudios están ya concluidos y ahora se les dará trasladado al Servicio de Vías y Obras para que comprueben su viabilidad, según el concejal, quien aseguró que "de aquí a primeros de año se hará algo".

DIEZ SEGUNDOS El hecho de llevar a cabo estas actuaciones, que no supondrán un coste elevado, no significa que el ayuntamiento haya desistido en su idea de hacer los túneles subterráneos en estos cruces, que desde hace tiempo solicitó al Ministerio de Fomento, titular de la vía. "Esto no significa que renunciemos a los túneles, pero no podemos estar esperando a que estos lleguen o a que se haga la Ronda Sur para dar soluciones que mejoren el tráfico", señaló.

Por su parte, el superintendente de la Policía Local, Juan José Venero, reconoció que con estas medidas "se pretende incrementar un 30% la capacidad de la vía", ya que si a los dos carriles existentes se suma un tercero se podrá absorber un mayor número de vehículos.

No obstante, reconoció que ya se ha hecho una pequeña modificación que ha consistido en un cambio en la regulación semafórica para "duplicar el tiempo de despeje de las raquetas existentes en esos cruces".

De esta forma, aquellos conductores que van a realizar un giro a la izquierda tienen ahora más tiempo para pasar. Si antes eran cinco segundos el tiempo que permanecían abiertos los semáforos para los vehículos que utilizaban las raquetas más próximas a la BA-20, ahora disponen de diez segundos. El resultado, según Venegas, "es que hay menos colapso".

El concejal de Policía Local insistió al asegurar que "no estamos parados" ante los problemas, por eso siguen buscando soluciones para aliviar el tráfico en estas vías, que a partir del lunes se verá incrementado con la apertura de los colegios por el inicio del curso escolar.