El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) estudia las necesidades de plazas residenciales en la ciudad, cuyos resultados determinarán las posibles línea de actuación. El gerente territorial, Jesús Moreno, apuntó, entre las iniciativas que podrían adoptarse, una posible ampliación del centro residencial La Granadilla, en un acto por el Día Mundial de Alzheimer”.

Actualmente, la región dispone de 28 centros de día públicos y tres residencias “superespecializadas” en alzheimer (Montijo, Villafranca de los Barros y Plasencia), además de camas en residencias generales. Asimismo, existe unas 250 camas especializadas para personas que necesitan de una atención constante por esta enfermedad u otras demencias similares, y se cuenta con 33 servicios de atención al deterioro cognitivo que se encargan de la fase previa de estas enfermedades.

En la región hay unos 21.000 casos diagnosticados, con una prevalencia alta. España está en el tercer puesto de Europa en relación al número de casos, solo por detrás de Francia e Italia.

Aparte del nuevo centro autonómico, la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer en Extremadura (Afaex), María del Carmen Expósito, explicó que existe el compromiso del consistorio de ceder el terreno necesario para que el actual centro de día de la asociación pueda ser ampliado con uno nuevo.

Afaex precisa ahora de la financiación necesaria para construir este nuevo centro, que también incluiría residencia, haciendo un llamamiento a empresas, instituciones y ciudadanos para contribuir a los dos millones de euros necesarios. El centro Guadalupe, de Badajoz, se inauguró en 2006. H