La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha dado luz verde a un estudio geotécnico de los terrenos que actualmente explota la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) como aparcamientos en la calle Saavedra Palmeiro, junto a la plaza Conquistadores, para conocer la viabilidad de construir en este solar un aparcamiento subterráneo, según informó ayer el portavoz popular, José Antonio Monago, quien añadió que si es viable se "hará un proceso de concesión con la exigencia de construir una plaza en la parte superior".

Asimismo, la comisión ha aprobado un proyecto para la rehabilitación y restauración de las casas mudéjares de la plaza de San José, en el casco histórico de la ciudad, por valor de 483.000 euros. Monago señaló que esta era una actuación emblemática para la ciudad "por ser dos de las casas más antiguas que existen en Badajoz".

Otra de las obras aprobadas es la restauración del claustro del convento de San Agustín, un proyecto en el que se invertirán 239.957 euros. Este claustro que, según explicó Monago, comenzó a deteriorarse en 1982, ha sido convento, cuartel y juzgado.

Además, Monago informó que se ha aprobado la adjudicación para la obra de jardinería del parque del Salto del Caballo, por 250.844 euros, con la que se repondrá el sistema por goteo, se repararán las fuentes, se instalarán luminarias y se recuperarán de 6.000 metros cuadrados de zona verde. Asimismo, se sembrarán plantas ornamentales y se sustituirán los bancos de madera por otros de hormigón, similares a los de la plaza de España.

Por último, el portavoz municipal dio a conocer el fallo de una sentencia a favor de la corporación local por la que el Juzgado Contencioso Administrativo considera que el consistorio no debe abonar 1.352.000 euros a seis industriales de las zonas afectadas por la riada. Según comentó Monago, el juzgado considera que "el fenómeno de la riada fue natural, imprevisible e inevitable, de tipo explosivo y que provocó una situación de fuerza mayor que elimina la responsabilidad del ayuntamiento".