La Urbanización Guadiana va a ser el primer entorno de Badajoz donde se hagan mediciones de ruidos que determinen si hay que declarar la zona saturada de ruidos. El ayuntamiento pacense acaba de adjudicar la sonometría a una empresa onubense especializada en la medición, inspección y control de ruidos, Eygema (Estudio y Gestión del Medio Ambiente), que ha confirmado a este diario que en las próximas semanas empezará a realizar las mediciones. La asociación de vecinos lleva años luchando para que este estudio se realice.

Según el decreto 19/1997 de la Junta de Extremadura en materia de contaminación acústica, con este estudio se pretende realizar una serie de medidas para ver la posibilidad de declarar zona saturada. La saturación por ruido de una zona marca si se permite o se restringen horarios, concesión de licencias o dispositivos para reducir niveles de emisión con el objetivo de minimizar las molestias por ruidos.

Para realizar este estudio, se va a realizar en primer lugar una medida de 24 horas que permita determinar el periodo horario de máximo y mínimo nivel de ruido. Posteriormente se harán medidas cada 25 metros, tanto en los periodos de silencio nocturno, como de máximo ruido, para compararlos entre sí y conforme a estos resultados se determinará si se puede o no declarar zona saturada de ruidos. En este caso, el límite de emisión está en 55 decibelios.

SONOMETROS Y ANALIZADORES Enrique Fernández, Coordinador del Departamento de Acústica de Eygeme, explica que este estudio se tarda en realizar un mes o mes y medio, porque hay que realizar las mediciones durante varios fines de semana. Para las mediciones se utilizan sonómetros y analizadores tipo 1 (que indica la fiabilidad de la medida). Se colocan en el punto de la zona a medir y va captando niveles cada minuto durante un par de semanas en periodos nocturnos y luego se analizan, para detectar los días de máximos y mínimos niveles.

Posteriormente los propios técnicos de la empresa irán a la urbanización para, in situ , comprobar las emisiones cada 25 metros, para hacer una especie de mapa de ruido de la zona.