El subdirector médico del Materno Infantil, Francisco García Malpartida, y el jefe de Pediatría, Juan Luis Cordero, anunciaron un estudio sobre el cólico del lactante en 500 bebés, para relacionar esta enfermedad, mal llamada gases , con el número de hijo que hace el paciente y ver si hay una base psicosomática.

El doctor Cordero manifestó que "es un mal muy extendido en bebés de 20 días a 3 meses y cuyo origen es un misterio", aunque, según su experiencia "tiene una base común, la ansiedad de la madre". Dijo que no se conoce la causa de estos espasmos y que "es una impropiedad llamarlo gases", pero que "la ansiedad de la madre se transmite al niño".

No obstante, aseguró que "he curado a niños con calcio; es algo muy complejo, porque no es que haya deficiencia de calcio en el organismo, sino en la sangre. No está publicado, pero el calcio en la sangre modera el impulso nervioso y si no hay o hay poco, esos impulsos se desmadran".

LECHE MATERNA

Cordero afirmó que "lo adecuado es que el bebé tome la leche materna, porque es la mejor para su organismo. Además de ser beneficioso para el equilibrio físico y psíquico del niño, lo es también para la madre al prevenir el cáncer de mama y de ovarios". Por ello, señaló que "hay que dar más ayudas a las madres para que se ocupen de la lactancia de sus bebés". Asimismo, señaló que las enfermedades pediátricas más comunes son "las respiratorias, las diarreas y el niño que no come".