El concepto feminismo, según concluye un estudio realizado de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, está "poco elaborado intelectualmente". Dicho trabajo --consistente en una encuesta cumplimentada por 300 varones y mujeres de todas las edades, pertenecientes a una población de nivel sociocultural medio de Badajoz--, indica que entre el 45% y el 60% de los pacenses se muestran contrarios a las ideas feministas.

El sondeo entre estudiantes, trabajadores --fundamentalmente funcionarios-- y amas de casa, planteó las preguntas qué entienden por feminismo, si consideran que tiene sentido en la actualidad y explicar por qué. Y ello "de forma muy abierta, pues si bien dificulta el análisis y la interpretación de los resultados, lo preferimos porque las respuestas son más creativas y originales", dijo Pilar Serrano, presidenta de la citada asociación. El colectivo pretende saber "cómo percibe la gente el término feminismo desde el punto de vista conceptual y emocional".

Entre los datos más destacados, figura que del 45% al 60% de los encuestados, como media entre los diferentes tramos de edad, "entienden feminismo como contrapuesto a machismo y no creen que tenga vigencia hoy". Un 15% se manifiesta antifeminista y las ideas de igualdad les parecen mal desde cualquier punto de vista: "Invaden espacios que han sido patrimonio de los hombres y deben seguir así".

IDEA MAS ELABORADA En cambio, hay una gran mayoría, que oscila entre el 55% y el 75% de la población general que "tiene una idea del feminismo más o menos elaborada y que éste sí tiene vigencia", así como que "aunque se ha avanzado, todavía queda mucho camino por recorrer".

Serrano señaló que "no hay diferencias significativas entre las respuestas de los hombres y de las mujeres, y que se requieren "estudios desde todas las áreas, en cantidad y calidad muy superiores de las que hasta ahora se han hecho", para avanzar en la elaboración intelectual de los conceptos citados y para "captar en toda su extensión y complejidad el abanico de aplicación del vocablo feminismo".

Entre los jóvenes de 14 a 18 años, el 75% apoya al feminismo como equiparación entre hombres y mujeres; el 25% lo contraponen al término machismo. Entre los de 18 y 25 años, el 65% se muestra favorable y un 20% se muestra confuso. De los 25 a los 35, el 60% lo reivindica y el 73% de los de 35 a 45 se muestran muy sensibilizados. De los 45 a los 60, el 55% lo considera muy positivo y un 45% como algo que va en detrimento del hombre.