Los docentes ocupan el primer puesto en las categorías profesionales con riesgo de padecer enfermedades de la voz. De hecho, el 50% ha sufrido alguna vez patologías vocales, aunque como enfermedad profesional solo están reconocidos los nódulos laríngeos.

Con el objetivo de fundamentar la necesidad de que se amplíe la lista de patologías vocales y de que se tomen medidas para su prevención, CCOO ha realizado el estudio Las enfermedades de la voz , cuyas conclusiones se dieron a conocer ayer en un acto en el Centro de Recursos y Profesores (CPR).

Sus autores, Miguel Angel Manzano y Javier Carlos Simón, técnicos del Gabinete de Salud Laboral de CCOO, resaltaron que tras el análisis de los cuestionarios realizados a más de un millar de docentes de 80 colegios privados --aunque los resultados son extrapolables al ámbito público-- de 12 comunidades autónomas, se puede concluir que existen otras patologías relacionadas con la voz que tiene mayor incidencia que los nódulos laríngeos, como la afonía, la disfonía, la faringitis o la laringitis, por lo que consideraron que éstas se deberían catalogar como enfermedades profesionales.

Asimismo, señalaron que para su prevención es fundamental que se cumplan las normas de ventilación y adecuación de aulas y que se forme a los docentes para que aprendan a utilizar su voz sin dañarla.