Una vez que los resultados del nuevo estudio sobre la declaración de Zona Saturada de Ruidos (ZSR) relativa al Casco Antiguo de Badajoz arrojó un resultado positivo, y el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, anunciara tras reunirse la mesa de trabajo con representantes de todas las entidades afectadas, el 2 de febrero pasado, que dicha declaración se mantendrá por un periodo de tres años más, ahora se expone y se somete a información pública durante un mes, según publicó ayer el Boletín Provincial de Badajoz (BOP).

El estudio realizado por la empresa Acustilab (Laboratorio Externo de Acústica) y sus conclusiones pueden consultarse en horario de oficina en el Servicio de Protección Ambiental, negociado de Disciplina Ambiental, en el 34 de la calle Felipe Checa, y hay un plazo de 30 días para presentar alegaciones.

Se trata de la tercera declaración de ZSR que afecta a esta zona de la ciudad, buena parte del Casco Antiguo. Los anteriores fueron de 2010 a 2014 y de 2014 a 2017. El estudio actual difiere poco en cuanto a la situación de la zona afectada respecto del anterior, pero hay alguna diferencia.

Así, el mapa actual de la zona recoge algunos cambios en comparación con el del periodo anterior, pues añade un grupo de manzanas al noreste y prescinde de otras en la zona este, pero se mantiene todo el resto, la zona interior y los límites.

DELIMITACIÓN / El mapa actual queda delimitado perimetralmente por las calles y plazas de Ramón Albarrán --desde Ronda del Pilar hasta San Sisenando--; San Sisenando --desde Ramón Albarrán hasta Arco Agüero--; Arco Agüero --desde San Sisenando hasta Martín Cansado--; Martín Cansado --desde Arco Agüero hasta Suárez Somontes--; Suárez Somontes --desde Martín Cansado hasta la plaza de Cervantes--; y Venegas --desde la plaza de Cervantes hasta Sepúlveda--.

También comprende la calle Afligidos --desde Venegas hasta Sepúlveda--; Sepúlveda --desde Afligidos hasta Concepción Arenal--; Concepción Arenal --desde Sepúlveda hasta San Lorenzo--; San Lorenzo --desde Concepción Arenal hasta Moreno Zancudo--; Moreno Zancudo --desde San Lorenzo hasta Encarnación--; Encarnación --desde Moreno Zancudo hasta Montesinos--; y Montesinos --desde Encarnación hasta Soto Mancera--.

Incluye, además, Soto Mancera --de Montesinos a Morales--; Morales --desde Soto Mancera hasta Porrina de Badajoz--; Porrina de Badajoz --de Morales a José Lanot--; José Lanot --de Porrina a José Terrón--; José Terrón --de José Lanot a plaza de Santa Ana--; plaza de Santa Ana; calle San Francisco; Juan Carlos I --de San Francisco hasta la plaza de Minayo--; Minayo; plaza de San Atón y calle Zurbarán --desde San Sisenando hasta Ronda del Pilar--, como se puede ver en el mapa anexo.

ENTRADAS Y SALIDAS / Así mismo, el mapa actual recoge la ampliación hacia el noreste de un área de manzanas comprendidas entre las calles Concepción Arenal, Moreno Zancudo y San Lorenzo, mientras que, respecto del mapa anterior, sale del mismo otro grupo de manzanas comprendidas entre las calles Afligidos, Eugenio Hermoso, Trinidad, Calado y la avenida Ronda del Pilar.

Cabe recordar que la primera declaración de ZSR entró en vigor en diciembre de 2010 y se renovó en el 2014, si bien el ayuntamiento aprobó una prórroga hasta la finalización del presente estudio. En la declaración se contabilizaron 73 negocios -- bares, discotecas pubs, cafeterías, o restaurantes-- susceptibles de emitir ruidos.

Además, en la Mesa del Ruido se puso de manifiesto la polémica suscitada por algunos de sus miembros, con ausencia de la Asociación Espantaperros por la publicación del bando municipal de Carnaval antes de la reunión. El concejal afirmó que el Carnaval no es negociable por ser una de las esencias de la ciudad.

NO MÁS LICENCIAS / La declaración de ZSR conlleva que no se concederán en este periodo, hasta 2021, licencias de apertura de nuevos locales en todo el área afectada, si bien sí se permiten los cambios de titularidad, y ello conforme al Decreto de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones y de la Ordenanza de Protección Ambiental en Materia de Contaminación Acústica.