NACIMIENTO CHILE, 1951

FORMACION LICENCIADO EN SOCIOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA. FORMACION EN EL CENTRO DE ESTUDIOS TEATRALES DE MADRID.

TREYCTORIA COFUNDADOR DE ARAN DRAMATICA, CON 14 MONTAJES

Eugenio Amaya es un chileno que después de finalizar sus estudios de Sociología guardó el titulo en un cajón para dedicarse a lo que realmente le gustaba: el teatro. Cofundador en 1990 del grupo Arán Dramática, junto a su compañera María Luisa Borruel, es conocido por su trayectoria artística.

--¿Se puede vivir del teatro?

--Sí, hay gente que vive del teatro, y que lo hace muy bien, otros sobreviven. En Extremadura a veces puedo decir que vivo bien, y a veces sobrevivo.

--Es el segundo año que lleva Almossassa, ¿hay cambios?

--He elegido de las leyendas presentadas las que se van a representar. El modelo es similar al del año pasado. Hemos encargado textos a Antonio Castro.

--¿Tiene nuevos proyectos?

--Estamos preparando una obra de teatro basada en la vida de Inés de Suárez, una extremeña que fue la única mujer que acompañó al conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, es una bonita historia de amor.

--¿Qué opina de la política de subvenciones a la cultura?

--Tenemos infraestructuras y una política de apoyo, pero mucha necesidad de renovación y de replantearse nuevas fórmulas de promoción de la cultura y de facilitar su conexión con la sociedad y también con el teatro internacional.

--¿Cómo ve la crisis del teatro?

--En realidad la gente va sólo al teatro en Madrid y Barcelona, y a ver musicales y comedias frívolas. En Badajoz el teatro es un territorio ignoto, que no se sabe muy bien para que sirve.