Eulen, la empresa que desde hace ocho años se encarga de la limpieza de 21 colegios públicos de Badajoz, seguirá prestando este servicio si no se producen cambios en la adjudicación provisional que acordó ayer la mesa de contratación tras semanas de deliberación, pendiente de los informes que presentara Palicrisa, cuya oferta económica era más ventajosa que la actual adjudicataria, pero incurrió en baja desproporcionada, que finalmente no ha podido rebatir, según fuentes municipales. El nuevo contrato que ha sacado el Ayuntamiento de Badajoz, de dos años prorrogable otros dos, se ha ampliado a 22 centros, pues se ha incluido el colegio Enrique Segura Covarsí.

La mesa de contratación ha acordado la adjudicación con carácter provisional porque se trata de un contrato sujeto a regulación armonizada, que se tiene que publicar en el diario de la Comunidad Europea (DOUE), por lo que habrá que esperar 15 días para la adjudicación definitiva, por si alguna empresa recurre esta decisión. Presumiblemente, ocurrirá. Este diario intentó ayer comunicarse con el gerente de Palicrisa para saber si presentará un recurso, pero no respondió.

El pliego de condiciones salió publicado en el DOUE el 23 de noviembre del año pasado y el inicio del nuevo contrato estaba fijado para el 26 de abril, pero el ayuntamiento tuvo que ampliarlo dos meses el actual porque el proceso de adjudicación se había alargado más de lo previsto, precisamente por la baja desproporcionada de Palicrisa, que ha requerido la presentación de varias aclaraciones por parte de la empresa y de informes en la mesa de contratación.

Cinco empresas se presentaron para hacerse cargo del contrato: Clece, Palicrisa, OHL Ingesan, Eulen y Limycon. La que consiguió mayor puntuación técnica fue Eulen, pero Palicrisa presentó una oferta económica más ventajosa, si bien la mesa comprobó conforme al pliego de condiciones que incurría en valores de oferta desproporcionada o temeraria al ser superior su oferta a la media más 5 puntos porcentuales. El contrato salió a licitación por un presupuesto total de 1.490.438 euros. La oferta de Eulen ha sido de 1.098.900 euros, mientras que Palicrisa bajó a 1.020.768 euros.

Durante el proceso de adjudicación, los trabajadores de Eulen recogieron firmas entre las asociaciones de padres de alumnos y se manifestaron a las puertas del ayuntamiento en varias ocasiones para expresar su preocupación por que sus condiciones laborales pudiesen cambiar si del servicio se encargaba Palicrisa, empresa a la que acusaban de incumplir el convenio colectivo. El gerente de esta empresa, Elisardo Plaza, se mostró entonces «molesto» con estas afirmaciones y defendió que Palicrisa siempre ha cumplido el convenio de la provincia y que no tenía deudas. La semana pasada fue la última vez que los trabajadores de Eulen se concentraron a las puertas del ayuntamiento. En este servicio suman 90 empleados, de los cuales el 95% son mujeres.

En relación a este conflicto, a finales de marzo, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quiso dejar claro que no se puede excluir a una empresa de un proceso de adjudicación si cumple las condiciones para optar al contrato y defendió que el ayuntamiento está al lado de los trabajadores porque en los pliegos se incluyó la cláusula que detalla la obligación de cumplir las condiciones del convenio colectivo de la provincia.