El envejecimiento es hoy por hoy uno de los principales problemas que debe afrontar Europa para hacer frente al futuro. Así lo puso ayer de manifiesto la exministra alemana de Juventud, Familia, Mujer y Sanidad, Ursula Lehr, en la segunda jornada del curso Longevidad activa, saludable y Crecimiento Demográfico Senior , que se celebra en la Facultad de Medicina, en Badajoz, organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste.

El curso finalizó con la conferencia de Ursula Lehr, quien afirmó: "Nunca antes en España, en Portugal, en Alemania, en Europa, tanta gente podía aspirar a llegar a una edad avanzada". Y añadió que "no solo es importante añadir años de vida, sino añadir vida a esos años".

CAMBIO DEMOCRATICO Ursula Lehr expuso la visión sociológica y demográfica que se tiene de la longevidad en Europa. Según dijo, "el cambio demográfico, el envejecimiento de Europa y el del mundo son un problema de todos. Una política de envejecimiento no puede estar determinada solo por la cuestión ¿Qué podemos hacer con los mayores?, pregunta que debería responderse con ¿Qué pueden aportar los mayores?".

La jornada constó de tres bloques temáticos. El primero, Aspectos generales médicos y preventivos , moderado por José Manuel Ribera y José Cabezas. Este bloque incluyó ponencias de Inmaculada Sánchez Casado, sobre alteraciones en la comunicación ; José Cabezas, con El dolor neuropático del diabético. Prevención y tratamiento ; José Manuel Ribera, sobre prevención cardiovascular, el colesterol y la hiperlipidemia; y Pedro Gil, abordó El deterioro mental y alzhéimer: prevención y tratamiento .

El segundo bloque fue Trastornos urológicos de la longevidad: prevención y terapéutica , y contó con intervenciones de expertos como Alain Leduc, director de la Academia Europea de Urología; Claude Schulman, catedrático de la Universidad de Bruselas, entre otros. Y el tercero fue sobre Longevidad en la mujer. Implicación preventiva y terapéutica .