Los nueve municipios transfronterizos (Alburquerque, Arronches, Badajoz,Campomayor, Elvas, Estremoz, La Codosera, Olivenza y Portalegre) que se comprometieron en la Declaración de Olivenza a la creación de una eurorregión presentarán una candidatura al Programa de Cooperación Transfronteriza (PCT) con un proyecto cuyo presupuesto asciende a un millón euros, de los que el 75% correspondería a fondos europeos y el resto saldría de las arcas municipales. A Badajoz, por ser la ciudad mayor, le corresponderían 50.000 euros (el 75% de 200.000 euros).

El contenido del proyecto, que se desarrollará en los próximos dos años, está por cerrar y se definirá en la reunión que primero mantendrán los técnicos el día 4 de abril y, posteriormente, el día 10 los representantes políticos. La candidatura debe presentarse antes del 15 de abril, según informó ayer en rueda de prensa el concejal Germán López Iglesias, acompañado de Isabel Belloso, experta en temas comunitarios.

El concejal recordó que la participación en esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial no está limitada y se puede dar cabida a más municipios.