NACIMIENTO BADAJOZ, 1952

ESTADO CASADO, DOS HIJOS

ESTUDIOS INGENIERIA TECNICA AGRICOLA

PROFESION FUNCIONARIO EN SITUACION EXCEDENTE

DEDICACION PINTOR, CAMINANTE QUE HA HECHO EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA VIA DE LA PLATA

Es de los pocos españoles y extremeños que han hecho el camino mozárabe de Santiago Vía de la Plata caminando. Evaristo Navarrete, es también de los pocos que han dejado su empleo de funcionario para dedicarse, a las 52 años, a la pintura y a ser feliz, lo que le ha permitido concluir uno de sus proyectos personales, como caminar 1.200 kilómetros en 36 etapas, solo excepto el último tramo, que lo acompañaron su hijo mayor y dos sobrinos.

--¿Por qué el Camino de Santiago Vía de la Plata? ¿Promesa, búsqueda interior?

--Hay varias cosas, que he sido siempre muy inquieto, ya había hecho el camino francés en bicicleta dos veces y tenía curiosidad por éste y, sí, tenía una promesa desde hace mucho tiempo. Salir de Sevilla fue porque es la ruta más antigua.

--¿Y encontró lo que buscaba?

--Aparte del paisaje y de la gente que he conocido, nativos y extranjeros, sobre todo alemanes, he cumplido eso que tenía pendiente conmigo mismo de llegar a Santiago andando desde Sevilla. La gente lo ve un poquito antiguo, pero es una satisfacción. Empezar solo conlleva el riesgo de abandonar, pero conforme andas, pasas mucha horas solo, piensas; yo canto mucho. Al principio vas pensando en el itinerario y luego, poco a poco, pones tu cabeza y tus ideas en orden.

--Usted expone fuera de España, ¿por qué aquí no?

--Porque comencé fuera. Es como una cadena y a partir de ahí, mi producción es pequeña y me han ido saliendo compromisos atractivos por ahí y los he ido atendiendo. Algún día expondré más aquí. Mi pintura es de ilustración, un mundo fantástico. Santillana quiso contratarme para ilustrar cuentos. Trabajo en un formato grande para poder contar la historia y eso lo hace difícil de mover. Ahora vienen de una galería de Israel a ver los cuadros; es verdad que fuera tengo mucha aceptación.

--¿Cómo dejó su trabajo para dedicarse a la pintura?

--Se juntan varias cosas, una de ellas es que la pintura es una parte importante de mi vida, pero la principal razón fue pensar que yo no estaba en la vida para ser sólo funcionario. Una vez organizada la parte económica, decidí, con el riesgo que conlleva, aceptar el riesgo de vivir. Lo hice a los 52 años. Pensé que siendo funcionario no me arriesgaría a nada, por ese me tiré al agua. Una de las cosas que he hecho ha sido el Camino de la Plata.

--¿Y el resultado?

--Animar a todos los que tengan una indecisión a que no tengan miedo para tirar adelante en la vida. Cuando se tiene un proyecto, si no lo cumples, nadie lo va a cumplir por ti. Que se ajusten el cinturón si es por economía y que lo hagan, que no pasa nada. Y en cuanto a mí, es una forma de ordenar ideas y de ponerte en orden, física y mentalmente. Es una forma de ser feliz.