La segunda fase de las excavaciones arqueológicas en las Casas Mudéjares, que actualmente albergan el Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes (CITAV), en la plaza de San José, se iniciará en febrero. Se reanudarán en el patio de este inmueble, en el que durante su rehabilitación, que culminó en junio, salió a la luz un patio árabe decorado con pinturas al fresco de lecerías y un jardín, donde también apareció un aljibe.

Para continuar la labor en el patio, el ayuntamiento adquirió las dos viviendas colindantes a las Casas Mudéjares, ubicadas en la parte trasera, que da hacia la calle Encarnación, donde se procederá en estos días al derribo de éstas para continuar las excavaciones. La intención del consistorio es dejar el patio al descubierto y restaurado para convetirlo "en un jardín arqueológico visitable, abierto al público", según anunció el alcalde Miguel Celdrán durante la inauguración de las Casas Mudéjares.

La empresa adjudicataria es Construcciones y Restauraciones Olivenza, que trabajará bajo la dirección del arquitecto Angel Gamero, y los trabajos arqueológicos serán realizados por Fernando Valdés, que según declaró, "durarán pocas semanas, ya que el trabajo consistirá principalmente en limpiar y restaurar los elementos y las pinturas que hay bajo las casas que se van a demoler".

Las Casas Mudéjares son probablemente las más antiguas que existen en Badajoz, datan del siglo XV, aunque durante su rehabilitación aparecieron restos de los siglos XII y XIII. Estuvieron habitadas hasta hace pocos años, pero el ayuntamiento las adquirió y en el 2003 redactó un proyecto de rehabilitación que concluyó en el 2007, pero la restauración del patio quedó pendiente de la segunda fase.