La vigésima edición de las Jornadas de Primavera, que organiza el Área del Mayor del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), se inauguran hoy con la actividad denominada Deporte en la calle, que reunirá junto al río a los mayores que participan en el programa deportivo a lo largo de todo el año. La cita comenzará a las 10.30 horas y habrá exhibiciones de bádminton, tenis de mesa, baloncesto adaptado, ajedrez, tiro con dardos, petanca, juego de la rana, golf, relajación, bolos y acondicionamiento físico.

La concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, presentó ayer el contenido de estas jornadas, con las que se pretende mejorar el «bienestar» y calidad de vida de los mayores, así como favorecer su autonomía personal. El programa incluye una ruta de senderismo a Los Santos de Maimona el 9 de abril; una jornada intergeneracional con los juegos populares como protagonistas el 22 de este mismo mes (a las 10.30 en el paseo de San Francisco) y visitas culturales por la ciudad del 19 al 20 de abril. En esta edición, los participantes visitarán el yacimiento arqueológico de la alcazaba; el Baluarte de Puerta Trinidad; la plaza de San Andrés; y el Club Taurino Extremeño de Badajoz.

La programación también incluye diferentes campeonatos deportivos en pabellones y centros de mayores, así como una ruta de la tapa que, según destacó la concejala, sirve como «pretexto» para fomentar la convivencia entre los socios de los diferentes centros de mayores, que son los encargados de preparar las tapas que se sirven a los asistentes.

Asimismo, se celebrará una convivencia en el parque de la Legión el 6 de mayo en la que, a través de tikets solidarios, se recaudarán fondos para alguna asociación benéfica.

También habrá viajes fuera de la ciudad. El primero será a Salamanca, los días 16 y 17 de mayo; y el segundo, a la ciudad portuguesa de Sintra, los días 29 y 30 de ese mismo mes, donde participarán en una convivencia de mayores hispanolusa.

Además, los participantes de los talleres de Desarrollo Cognitivo participarán en un concurso para poner a prueba sus habilidades (el 26 de mayo en el centro de La Paz) y habrá dos jornadas de baile en la caseta del recinto ferial, una el 23 de abril y otra el 21 de mayo, desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche.

La concejala estimó que más de 3.000 personas participan cada año en las actividades de las Jornadas de Primavera.