La experiencia piloto iniciada hace varios años en la Margen Derecha que permite la participación de la sociedad en el sistema sanitario se extenderá a los barrios de Suerte de Saavedra-La Pilara y Cerro Gordo, así como al centro de salud de Alconchel y al consultorio de Valverde de Leganés. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, explicó ayer que con esta iniciativa se busca la intervención de la ciudadanía en el ámbito sanitario para que aporten sugerencias.

En estos encuentros comunitarios, la sociedad expone cuáles son los principales problemas sociales de los barrios o municipios y cómo afectan a su salud, para que posteriormente las administraciones públicas traten de dar solución a los problemas y, así, reducir el número de consultas médicas. Estos nuevos encuentros comunitarios se iniciaron el martes en Suerte de Saavedra-La Pilara, ayer se iban desarrollar en Higuera de Vargas (en el área de salud de Valverde de Leganés), y se extenderán al resto de barrios o municipios englobados.

Con estas experiencias se busca lograr el «éxito» alcanzado en el Centro de Salud de El Progreso), donde han disminuido las consultas y éstas están ahora más orientadas a los verdaderos problemas a resolver.

José María Vergeles defendió que para alcanzar mejores niveles de salud no solo se debe atender a los aspectos físicos o mentales, sino también a los problemas sociales que influyen en el bienestar y en la calidad de vida de los extremeños. Por esto, con este proyecto se busca que la ciudadanía se implique en la participación sobre la salud y el sistema sanitario del futuro, para lo cual es necesario que los centros de salud «abran sus puertas» a la población.

Estos encuentros unen a los equipos de Atención Primaria, las administraciones autonómica y locales, los movimientos asociativos y la sociedad para encontrar «el diagnóstico de lo que le pasa a la sociedad» y poner «el tratamiento adecuado», afirmó ayer el consejero de Sanidad, incidiendo de esta manera en que todo lo relativo a los problemas sociales afectan a la salud.